| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Simón Conesa se incorpora al obispado de Solsona, que Xavier Novell dejó para contraer matrimonio
Francisco Simón Conesa se incorpora al obispado de Solsona, que Xavier Novell dejó para contraer matrimonio

Un ilicitano sustituye al Obispo que colgó los hábitos por amor

Monseñor Francisco Simón Conesa reemplaza a Xavier Novell, que fue el Obispo más joven de España en 2010 y que abandonó el pasado verano por una relación sentimental con una psicóloga

| A. Maestre Edición Elche

El Papa Francisco ha nombrado al ilicitano Monseñor Francisco Simón Conesa Ferrer como obispo de Solsona, en la provincia de Lleida, en sustitución de Xavier Novell, quien renunció a su cargo para iniciar una relación sentimental con una psicóloga 14 años menor que él. Conesa ha sido hasta la actualidad obispo de Menorca. El nombramiento se ha hecho público este lunes 3 de enero de 2022, a las 12.00 h., y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

 

Desde la Diócesis de Orihuela-Alicante, donde se formó espiritualmente Conesa, han celebrado este nombramiento y le han transmitido al nuevo obispo de Solsona la enhorabuena. 

Trayectoria de Monseñor Conesa

Monseñor Francisco Simón Conesa nació en Elche el 25 de agosto del año 1961. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de  Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche. El 27 de octubre de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

Renuncia de Novell

Xavier Novell sorprendía a todo su entorno el pasado 23 de agosto, al anunciar su renuncia al cargo de obispo de Solsona. Lo hacía por unos motivos “estrictamente personales”, tal y como argumentó en su despedida, sin ofrecer más detalles. Semanas después de la renuncia trascendió que el motivo fue que el exobispo ha iniciado una relación sentimental con Silvia Caballol, una psicóloga y escritora bagenca, según avanzó el portal 'Religión Digital' y confirmaron fuentes del entorno de la pareja.

El exprelado y su pareja se llevan 14 años. Novell, que con 41 años, en 2010 se convirtió en el obispo más joven de España tiene en la actualidad 52 años.