| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

PSOE y PP suben en Elche, Ciudadanos desaparece y Vox gana terreno

El gobierno local de Elche caerá del lado de uno de los dos bloques por un concejal. Compromís quedaría con un solo representante.

| Redacción Elche Edición Elche

PSOE y Compromís podrían reeditar de nuevo por los pelos el pacto de legislatura en el Ayuntamiento de Elche, según el resultado del tracking elaborado para ESdiario. Los socialistas del alcalde Carlos González se mantienen muy fuertes, e incluso mejorarían su porcentaje de voto obtenido en mayo de 2019 (de 37% a 39,3% ), lo que le permitiría conseguir 13 concejales, uno más de los actuales y a uno de la mayoría absoluta.

Los nacionalistas de Esther Díez tienen por lo tanto la llave de la gobernabilidad con el único represente municipal que conseguirían. Compromís prosigue su tendencia a la baja que ya se reflejó en los últimos comicios, y más desde el abandono de la política municipal de Mireia Mollá para reforzar a Mónica Oltra en el Consell.

Los populares mejoran y podrían ganar un edil (de 9 a 10), pero siguen quedando lejos de los socialistas, a 8,5 puntos porcentuales. Su actual portavoz y senador, Pablo Ruiz, alcanzaría el 31,7%, cuatro puntos más que en el ejercicio pasado.

El avance de Vox es muy significativo. Pasaría a convertirse en la tercera fuerza política en el municipio ilicitano. Lograría el 10,8% de los sufragios, lo que le permite 3 concejales, uno más que hace 17 meses.

Estos datos muestran una fotografía de dos bloques, lo que podría interpretarse como la vuelta del bipartidismo en Elche, reflejado en dos partidos por bando. La balanza podría decantarse por uno o por otro lado en los próximos meses, por lo que PP y Vox deben estar predispuestos a entenderse, como también PSOE y Compromís, aunque estos últimos con más recelo, ya que 'el pez grande quiere comerse al pequeño'.

Si se confirma lo apuntado por el estudio de Demoscopia y Servicios, Ciudadanos quedaría fuera del consistorio. Perdería sus dos concejales. Pasa de un apoyo electoral del 8.90% a un 4,1%. Las fractura intena en la formación de Arrimadas y Cantó en la anterior confección de la lista municipal no parece que se haya soldado. Con todo, queda mucho para los próximos comicios, pero las encuestas no permiten el optimismo en la formación naranja. Podemos seguiría sin representación y cada vedz más lejos de tener opción de entrar en el ayuntamiento que históricamente ha estado muy polarizado pero, según este estudio, quedaría solo con cuatros formaciones: dos de izquierda y dos de centro derecha.