| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La IV edición de la Gala del Deporte Oriolano 'Fortius 2020-2021' se celebró en el aula de la Fundación CAM / FOTO de Ginés Alcántara
La IV edición de la Gala del Deporte Oriolano 'Fortius 2020-2021' se celebró en el aula de la Fundación CAM / FOTO de Ginés Alcántara

Emoción y brillantez en la IV Gala del Deporte Oriolano

Al éxito de esta IV edición de la Gala del Deporte Oriolano contribuyeron con sus actuaciones el monologuista gallego Rafa Durán y el grupo Unity de baile urbano

| Redacción Orihuela Edición Elche

La IV edición de la Gala del Deporte Oriolano puede resumirse en dos palabras: emoción y brillantez. La emoción de las palabras de los premiados en 'Fortius 2020-2021', ya que la pandemia de la Covid-19 impidió que el acto se celebrara el pasado año. La brillantez en la organización por parte del conjuntado equipo de la Concejalía que dirige Víctor Bernabéu, reconocida por el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, el sevillano José María Fernández: “Suelo acudir a muchas galas deportivas en diferentes provincias, pero esta de Orihuela está a nivel de las mejores de España”. El evento, celebrado en el aula de la Fundación CAM, sirvió también para poner de manifiesto la necesidad de seguir contando con un espacio como este para el desarrollo de actividades de cierto nivel.

Tras la proyección de un video introductorio, la actuación del grupo Unity, y las palabras del concejal de Deportes, fueron concedidas catorce distinciones a deportistas y entidades o clubes, por haber destacado en diferentes modalidades, además de dos menciones especiales. Esta es la relación de galardonados: Premio ‘Fortius’ a la mejor deportista del año, Carmen Marco (atletismo - campeona de España sub23 en 100 m. y en 60 m. 2021, medalla de plata europea en relevos 4×100 2021, subcampeona de España en 200 m. 2021); deportista con diversidad funcional, Carlos Sarrías Infantes (ciclismo adaptado-ganador de la Copa de España en la categoría MC1 2020 y 2021, segundo en el campeonato de España en ruta 2020, y en contrarreloj 2020); deportista popular, Juan Miguel López Cartagena (ultrafondo y ultratrail, participación en la 35ª edición del ‘Maratón des sables 2021’-1º oriolano participante); deportista base,  José Antonio Ortuño Jiménez (campeón de España de rugby 15 en la selección valenciana sub 16-2021, campeón de liga autonómica CV Rugby sub 16 con equipo CAU 2021); entrenador, Joaquín J. Rocamora Cases y Manuel Ferrer Muñoz (balonmano - campeón de la Copa de la Reina, campeón de la Supercopa de España 2021, campeón de la Copa de la Comunidad Valenciana).

Foto de familia de autoridades y premiados / FOTO de Cristian Albero

Las siguientes distinciones fueron: Premio ‘Fortius’ equipo del año, Construcciones Encacon Club Ciclista ‘El Agudo’ (ciclismo en ruta-1º, 2º y 4º clasificado en la general individual de la Interclub de la Vega Baja 2021, 1º clasificado en la general por equipos de la Interclub Vega Baja 2021, subcampeonato de España en categoría Master 40 de Valladolid 2021; club o asociación deportiva, Orihuela Fútbol Sala (fomento de este deporte en la ciudad con seis equipos actualmente, recuperación del fútbol sala en el municipio, colegios, pedanías y costa, equipos de base y mujer). El  premio ‘Fortius’ al evento deportivo del año fuera para Arena 1000 Playas de Orihuela (Real Federación Española de Balonmano-balonmano playa, más de 1.600 participantes de todas las edades -12 años hasta sénior 2021-, 108 equipos, 9 comunidades autónomas y 14 provincias); educador destacado por el apoyo y fomento al deporte, Francisco Marco Rocamora, docente y coordinador de las actividades deportivas en el Colegio Diocesano Santo Domingo, 37 años de dedicación a la enseñanza de la educación física; gestora deportiva, Amparo Andreu Lorente (Zenter Pilates, gestión de grupos de personas adultas y/o con enfermedades mentales, mujeres y hombres, colaboración habitual en acciones de promoción de la actividad física y deportiva del municipio). La entidad destacada por el apoyo al deporte fue Grupo Ribera Salud (colaboración en la promoción y fomento de la práctica de la actividad física y deportiva en Orihuela y, sobre todo, por su labor en playas de Orihuela).

Hubo también premios para un medio de comunicación (Telfy Telecom) por su apoyo y colaboración en diferentes eventos organizados por la Concejalía de Deportes y entidades de la comarca, apuesta y difusión de todo tipo de modalidades deportivas de deportes minoritarios; y al deportista en categoría máster, Víctor Manuel Rubio Grau (fisioculturismo-5º en el campeonato del mundo 2020, 6º campeonato de Europa 2020, 3º míster universo Diamond Cup 2021, 4º en Arnold Classic Europa 2021 con la selección española de fisioculturismo). El premio ‘Fortius-Bernardo Ruiz’ a la trayectoria deportiva para el futbolista José Antonio García Rabasco, ‘Verza’ (jugador profesional de fútbol en 1ª, 2ª y 2ª B división en los equipos Villarreal CF -ganador de la Copa Intertoto-, Recreativo de Huelva FC, Córdoba CF, Orihuela CF, Albacete Balompié, UD Almería, Levante UD, CF Rayo Majadahonda, FC Cartagena y Real Murcia CF). Verza, un futbolista que siempre se ha caracterizado por su sencillez en el trato, no pudo evitar las lágrimas de emoción cuando leyó el texto que había preparado para agradecer a su familia y amigos la comprensión y acompañamiento incondicional a lo largo de su carrera futbolística.

El vicepresidente de la RFEBM recibió la distinción de manos del alcalde / FOTO de Cristian Albero

Las menciones especiales ‘Fortius’ fueron en esta ocasión para el Club Náutico Dehesa de Campoamor (50 años de historia en la promoción de la vela en el municipio, programas de promoción de las actividades náuticas para escolares); y ‘Grupo Oriolano de Montañismo-G.O.M.’ (organización de jornadas de deporte y montaña y de la primera prueba de la copa de escalada en bloque ‘Ciudad de Orihuela’, elaboración de guías de senderismo y montañismo, plan de limpieza del cactus Arizona en la sierra oriolana).

 

Todos los galardonados intervinieron para agradecer el reconocimiento. Destacaremos las palabras del consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, quien expresó la voluntad de su grupo sanitario de seguir estando presente en la Vega Baja, pese a la no renovación de la concesión del Hospital de Torrevieja. Y las de Antonio Rodríguez Villanueva, presidente del Club Náutico Dehesa de Campoamor, que reiteró la disposición de la entidad para continuar colaborando con el Ayuntamiento oriolano. Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández Díaz, elogió la categoría adquirida a nivel nacional por el Arena 1000 Playas de Orihuela hasta el punto de que –afirmó- “muchas de las innovaciones de este evento las trasladamos a otros lugares”. Manifestó también la colaboración encontrada en todo momento por el equipo de la Concejalía de Deportes y quiso resaltar el papel fundamental desarrollado en el éxito del Arena Playas de Orihuela por “Juanan” (Juan Antonio Sánchez Sáez), al que hizo subir al escenario para compartir la distinción.

Los galardones fueron entregados por el concejal de Deportes Víctor Bernabéu, las concejalas Mariola Rocamora (Festividades y Turismo) y Sabina Galindo (Modernización y Contratación), y por el alcalde, Emilio Bascuñana, que cerró el acto felicitando a todos los premiados. Al éxito de esta IV edición de la Gala del Deporte Oriolano contribuyeron con sus actuaciones el monologuista gallego Rafa Durán y el grupo Unity de baile urbano.

Vídeo introductorio de la gala de Cristian Albero