| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agosto, 27º a la sombra del Gobierno

Espero que la cordura les haga entender que no se puede legislar a fuerza de ocurrencia, sin consultar a expertos en los distintos sectores

| Sergio Morales Edición Elche

Feliz fin de semana. Nos adentramos en agosto. Un agosto caluroso, no sólo porque las temperaturas que nos va a ofrecer son realmente altas, sino porque, además, el Gobierno nos ha dicho que en los sitios cerrados no podremos tener el aire acondicionado a menos de 27º. Esos 27º, aquí, en Levante, ya son considerados calor. Con 25º en marzo ya nos vamos a la playa a darnos un baño. 

Total que, sin consultar a ningún sector, han lanzado una Ley que hará que los alimentos en las grandes superficies pierdan la cadena de frío e incumplan, como consecuencia, lo que dice la legislación en materia de Calidad y Seguridad Alimentaria; por otro lado, hará que los restaurantes tengan al personal sudando, tanto a los empleados, como a los visitantes, imagínense las cocinas. Y qué decir de la idea de apagar escaparates y luces de monumentos, etc. a partir de las 22.00 h. Les ha faltado obligar a apagar las luces de la calle, para facilitar la actividad de los delincuentes. La ciudadanía empieza a pensar que puede ser peligroso circular por las calles a partir de esas horas y, el ministro Marlaska, ha dicho que en ningún momento eso puede significar riesgo de mayor delincuencia, sólo ha faltado alguien que dijera: "Habrá uno o dos robos más, como mucho". 

Si hubieran consultado en mi sector, alguien les habría dicho que yo, por ejemplo, no abandonaré la corbata

Al final, espero que la cordura les haga entender que no se puede legislar a fuerza de ocurrencia, sin consultar a expertos en los distintos sectores. Si hubieran consultado en mi sector, alguien les habría dicho que yo, por ejemplo, no abandonaré la corbata. Ahora están pensando en convocar una reunión de presidentes de comunidades autónomas. 

En las discotecas, en las fiestas y, en general, en los lugares de encuentro de mucho personal, ya se empieza a temer por eso que se ha dado en llamar "Spiking". ¿Quién gana y qué se gana en esto de pinchar a las personas y, parece ser, introducirles productos químicos o drogas? Todo es una duda hoy. No sabemos si es una "moda" pasajera o, dado el incremento de la misma, es una tendencia de los delincuentes cuyas consecuencias empezaremos a ver con el tiempo. 

En la Bolsa seguimos encontrando un mercado muy alborotado. Tenemos muchos movimientos pero que, de momento, dicen poco, no marcan tendencia, lo que es preocupante, porque significa que el dinero, tampoco sabe lo que va a pasar. Estamos todos mirando a septiembre, porque quizá... a lo mejor... es probable... pero nadie puede confirmarlo. De momento, abróchense los cinturones, es posible que en el tercer cuatrimestre las cosas estén un poquito difíciles. 

La noticia de la subida del paro en un mes en el que, históricamente, el paro bajaba, nos ha dado un baño de realidad a todos. Las alegrías y los "vamos a subir..." van teniendo su repercusión en la economía real y no me refiero a la del Rey, sino a la que manejamos todos en la calle, no a la que manejan estos iluminados en los despachos, que viven en un mundo virtual. 

Hemos ido en estos días a vuelta con los impuestos a la Banca, cuyas declaraciones de desacuerdo siguen siendo públicas, además de entender que se trata de una doble imposición de impuestos. Esto terminará en Tribunales, muy probablemente. 

Celebramos esta semana el 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche

Vox se suma a cualquier rebelión contra la "dictadura" del Gobierno, que ya es hoy el que más prohibiciones ha marcado en la historia de la Democracia y casi en la anterior a la Democracia, porque revisen ustedes, nos han hablado de lo que tenemos que comer, de cómo tenemos que vestir, de cómo tenemos que educar a nuestros hijos, de cómo pensar determinados temas, de qué tenemos que olvidar y de qué tenemos que acordarnos y de un largo etc. etc. de leyes que imponen el "cómo", que nunca en España se había vivido algo así. "El otro" nos prohibía pensar contra él, para todo lo demás había "barra libre", pero "éste", conocedor de que pensamos contra él sí o sí, nos prohíbe todo lo demás. Total, que vamos a una España del pensamiento único. 

Hace unos días vi un partido del Trofeo Ramón de Carranza en Cádiz. El referido D. Ramón de Carranza venía de una familia con "poder" e influencia. Como premio a su dedicación a la ciudad y al fútbol, fue honrado dándole su nombre al estadio de fútbol del Cádiz y al Trofeo que allí se juega cada verano, que desde que tengo uso de razón, se suele jugar todos los años. La Ley de Memoria Histórica ha provocado el cambio del nombre del Estadio, ahora es el Nuevo Mirandilla, sin embargo, el Trofeo mantiene el nombre. Una incoherencia más en este absurdo revisionismo que supone gasto y no aporta nada. 

Es destacable, entre las noticias de nuestra Comunidad Valenciana, el crecimiento de visitantes a la isla más pequeña, habitada, en nuestra España, Tabarca. En la actualidad recibe visitantes desde distintos puntos de la costa y esto hace que la estancia en esa bella isla y villa, se haya convertido en una "tortura" para sus habitantes habituales, que no son más de cincuenta. Yo suelo visitarla, de vez en cuando, pero es cierto que este año decidí no ir en verano, dejaré mi visita para otoño, que habrá menos "población flotante", población que, si es así, tiene garantizado que nadie se ahogará, son "flotantes". 

En Valencia se ha abierto al público la Plaza de la Reina. Como curiosidad diremos que está dentro de una remodelación de la ciudad que pretende dotarla de más espacios verdes, pues bien, la plaza está llena de cemento y escasean las plantas, por no decir que cuesta encontrar alguna. Delirios de nuestro alcalde valenciano, conocido como Ribó. 

Celebramos esta semana el 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, de la que ya contamos con múltiples estudios y muchas más elucubraciones sobre su identidad y sentido. Revisen su historia y verán que la tenemos en España gracias a una jugada del "Innombrable" en 1940, con la firma de un acuerdo de intercambios varios, con Francia, de obras de arte, entre los que se encontraba la Inmaculada de Murillo, primera en llegar a España y la Dama de Elche. Por cierto, que ya estamos en Fiestas en esta bella ciudad de Elche que, además de los enormes atractivos con los que cuenta, está su gente que es la que verdaderamente atrae, por su hospitalidad y buen hacer. 

El COVID y la Viruela del Mono, siguen campando libremente por nuestra geografía, aunque dicen que ambos virus están controlados. Las cifras muestran que este verano está muriendo un mayor número de personas por COVID, que el verano pasado. No sé si estas noticias son creíbles. Lo cierto es que hemos asumido esta nueva normalidad "Covidiana". Respecto a la viruela del Mono, decir que seguimos buscándolo, al mono, a ver si, encontrándolo, cortamos este brote que va a resultar "pandémico". 

Sean prudentes en la carretera, si viajan. Intenten comer con calidad, pero no con abundancia y, sobre todo, disfruten de la vida, ese espacio de tiempo, de duración desconocida, cuyas vicisitudes no han sido escritas para nadie y de las que lo mejor que podemos sacar, son experiencias felices... encuéntrenlas. 

Como siempre, servidor de ustedes...

Sergio Morales Parra