| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Mazón anuncia ayudas para la Acequia Mayor frente al "acoso" del Gobierno

El presidente de la Diputación pone en valor este tipo de inversiones "ante los ataques del Gobierno en materia de agua".

| Sonia García Edición Elche

La Diputación de Alicante financiará la restauración y puesta en valor de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, según ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, Carlos Mazón, tras reunirse con el presidente de la comunidad de propietarios de este histórico sistema de riego que abastece de agua al palmeral ilicitano, Francisco Picó, y su junta directiva.

 El dirigente alicantino, que se ha desplazado a Elche para mantener este encuentro junto al diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, ha precisado que la institución ya ha incluido en su presupuesto para este año una partida de 120.000 euros destinada a la rehabilitación patrimonial de los partidores de la acequia y ha avanzado su compromiso de ampliar esta cantidad en los próximos meses para sufragar, también íntegramente, la modernización y reforma del canal de desvío de esta infraestructura hidráulica, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está considerado Bien de Interés Cultural.

 Con respecto a esta segunda actuación, Mazón ha explicado que se trabajará en los próximos meses en la elaboración de un estudio, por parte de la propia comunidad de propietarios, que concrete el presupuesto necesario para las obras, que en una primera estimación realizada por la propia Acequia ronda los 1,5 millones de euros, y que asumirá en su totalidad la Diputación.

“Hemos abierto una línea de financiación que se ha inaugurado este año con 120.000 euros y que vamos a ampliar en este mismo ejercicio para acometer directamente desde la Diputación, y en colaboración con la Acequia Mayor del Pantano, las obras que son más que necesarias y urgentes para esta infraestructura”, ha indicado Mazón, quien también ha estado acompañado por el senador ilicitano Pablo Ruz.

 “Hay presupuesto, voluntad política y prioridad para esta inversión por parte de la institución provincial, que da respuesta así al grito de auxilio y necesidad que plantea la Acequia”, ha insistido el dirigente alicantino

En este sentido, ha añadido que “una vez más la Diputación sale en defensa de los regantes par hacer las inversiones necesarias y oportunas, en este caso con una infraestructura que tiene un valor que va más allá del agua, ya que la Acequia, además de formar parte del patrimonio hídrico español, tiene una importancia cultural, patrimonial e histórica de primera magnitud”.

Respecto a los plazos, el presidente ha manifestado que la primera de las actuaciones, la de los partidores, podría acometerse de forma inmediata, ya que la ayuda está consignada, mientras que la relativa al canal de desvío podría realizarse de forma íntegra o en fases en función de los costes y tiempos de ejecución que determine el proyecto, que, junto a las obras, también será sufragado por la Diputación.

Al respecto, ha insistido en que “es para mí un orgullo poder contribuir a la conservación de esta infraestructura hídrica tan importante, que está protegida y es una referencia del patrimonio ilicitano” y ha apuntado la importancia y oportunidad de este tipo de actuaciones “ante el acoso que estamos viviendo en materia de agua con los ataques del Gobierno de España al trasvase Tajo-Segura, con el que también se riega el campo de Elche”.

Por su parte, el presidente de la Acequia Mayor del Pantano ha agradecido a Mazón “su predisposición para hacer todas estas obras para recuperar y poner en valor un canal de distribución que viene del siglo XIII y que tiene una importancia no solo hídrica sino también cultural e histórica”, al tiempo que ha recordado que la citada acequia “está íntimamente relacionada con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral y no se entiende una cosa sin la otra”.

 Por otra parte, el presidente de la Diputación, que ayer mismo participó en la Romería de San Antón de Elche, ha aprovechado su visita para avanzar que esta misma mañana los servicios técnicos del Área de Cultura de la institución se han puesto a trabajar para poner en marcha una partida económica destinada a la restauración de la imagen del santo. “Ya hemos iniciado los trámites para activar esta nueva ayuda”, ha indicado Mazón, quien ha señalado, además, que se sigue trabajando en el impulso de dos inversiones estratégicas para la ciudad, como son el futuro Centro de Congresos y la primera sede de la Diputación.