| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González y Carlos Mazón durante la comparecencia ante los medios
Carlos González y Carlos Mazón durante la comparecencia ante los medios

Comienza el proceso de expropiación de terrenos para el Palacio de Congresos

El alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, expresan la voluntad de ambas instituciones de agilizar al máximo los trámites

| D. callejas Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado el inicio del proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Palacio de Congresos. Lo ha hecho en el transcurso de un encuentro con Carlos Mazón, presidente de Diputación de Alicante, que es la institución que va financiar estas actuación.

En una comparecencia conjunta, en la que también han estado presentes los concejales Patricia Macià, Ana Arabid y Carles Molina y los diputados Juan de Dios Navarro y José Ramón Granados, González y Mazón han expresado la voluntad de ambas instituciones de agilizar al máximo los trámites para que el Palacio de Congresos de Elche sea una realidad lo antes posible.

 

“Hoy damos un paso decisivo para que la ciudad de Elche cuente con un Palacio de Congresos, producto del trabajo conjunto de las dos administraciones para que nuestro municipio tenga una infraestructura que va a ser determinante para posicionar a Elche como un referente en el turismo de congresos a nivel nacional e internacional”, ha destacado el alcalde.

González ha explicado que “hoy la Junta Local de Gobierno ha adoptado el acuerdo de iniciar el procedimiento de expropiación forzosa para la adquisición de un solar de aproximadamente 5.000 metros cuadrados situado en la Avenida de la Universidad que, de común acuerdo, determinamos que era la ubicación más adecuada para el futuro Palacio de Congresos de la ciudad”.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Elche adquiere el compromiso de dar la máxima celeridad administrativa al proceso para que en el plazo más breve posible estén disponibles los terrenos. Por su parte, la Diputación se compromete a hacer frente al pago del coste de las expropiaciones, que están tasadas en un valor aproximado de 4,46 millones de euros.

 

Por su parte, Carlos Mazón ha explicado que ya están consignados los 275.000 euros para la puesta en marcha del concurso del anteproyecto para el Palacio de Congresos de Elche. Ha añadido que la Diputación está ahora mismo a expensas de la disponibilidad de los terrenos para, tan pronto como estén disponibles, licitar el anteproyecto.

El presidente de la Diputación ha indicado que los casi 4,5 millones de euros se suman los 275.000 euros para el concurso del proyecto “suman casi cinco millones de euros que ya este año la Diputación va a ejecutar”.

"Saldar deuda con Elche"

Mazón ha indicado que falta el informe de tráfico, una vez esté realizado se podrá encargar el anteproyecto. “Junto al borrador de las bases para el pliego del anteproyecto, hemos entregado al Ayuntamiento el protocolo general de actuaciones, por lo que estamos avanzando a una gran velocidad”, ha apuntado Mazón quien ha asegurado que “soy optimista respecto a los plazos y a la coordinación técnica seria que se está llevando a cabo”.

El presidente destaca que la Diputación está empezando a saldar su deuda con Elche con un compromiso “serio de gestión y con un proyecto viable”.

Respecto a al proceso de expropiación, Carlos González ha indicado que ya existe un acuerdo con los propietarios de los terrenos en lo que se va a levantar el Palacio de Congresos. También con una tasación que es aceptada como justiprecio. “Todo ello nos pone en condiciones de llevar a cabo un procedimiento con la máxima celeridad, que comienza de inmediato y que esperamos pueda culminar en un plazo brevísimo. Probablemente antes de que finalice el presente año tendremos la disponibilidad de los terrenos”.