| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mónica San Emeterio Gil, candidata a Decana del ICAE
Mónica San Emeterio Gil, candidata a Decana del ICAE

Mónica San Emeterio: “Voy a devolver la ilusión por la abogacía”

La candidata a Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Elche -ICAE- propone “dignificar la profesión de abogado, el turno de oficio y la formación de los colegiados”, entre sus objetivos

| A. Maestre Edición Elche

Mónica San Emeterio Gil se presenta a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) para ocupar el cargo que deja vacante Vicente Pascual tras ocho años de mandato.

Ella es miembro de la junta de gobierno desde 2015, hasta 2019 ejerció como vicedecana y también ha sido presidenta de la comisión del Turno de Oficio. Su mayor aval es su gran capacidad de trabajo, sus dotes de comunicación y su presencia en órganos supracolegiales, en los que defiende los valores de la profesión, su dignificación y los derechos de la Abogacía en el Turno de Oficio.

En este proceso electoral se enfrenta a Diego García y a Cristina Birlanga, dos alternativas muy distintas entre sí. Mónica San Emeterio afirma atesorar en su candidatura los dos potenciales que poseen por separado sus oponentes: juventud y experiencia. Los comicios se celebrarán el sábado 17 de diciembre.

- Se ha hablado de un posible acuerdo de tu candidatura con otra. ¿Hay posibilidades de esto? 

Es cierto que se ha hecho ese órdago en este sentido. Es cierto que ha habido conversaciones entre el otro candidato (Diego García) y yo. Pero creo que hubo un intento de neutralizar mi candidatura, más que de generar una sola.

Yo creo que él ya tenía muy avanzada su candidatura y yo tenía muy avanzada la mía. La visión que tenemos es muy distinta. Yo tengo una candidatura formada sobre la experiencia, con personas que han formado parte de la Junta de Gobierno.

En realidad Diego García lo que pretendía era neutralizar mi candidatura

En realidad lo que él pretendía era neutralizar mi candidatura. Pero bueno, se puede dar la circunstancia de que –como el sistema de elección a la Junta de Gobierno es de listas abiertas- ninguna de las candidaturas obtenga el cien por cien de sus candidatos en los puestos de gobierno y, por lo tanto, haya representantes de una y otra candidatura. 

- ¿Qué puede hacer el Colegio de Abogados de Elche por sus colegiados y qué propones tú? 

El Colegio de Abogados de Elche está fundamentalmente para la defensa de nuestro colectivo. Hoy por hoy tenemos una carga burocrática, por ejemplo, derivada del turno de oficio y de gestión.  

Quiero devolverle a la profesión la ilusión y el prestigio que ha perdido. Pienso que es un mal genérico, porque es una preocupación que ha estado presente en todas las campañas electorales de todos los colegios de España que se están llevando a cabo.  

Devolver el prestigio y el sentimiento de pertenencia. Hacer un colegio más corporativo y estar en el día a día de nuestros problemas con las Administraciones Públicas, con los juzgados y con los ciudadanos, por ejemplo, en el turno de oficio. 

Hay una dinámica muy activa en el turno oficio, con muchísimos ciudadanos a los que se les prestan servicios. En ese momento estamos actuando como administración pública, con lo cual se producen quejas, que generan una serie de trámites que el Colegio debe gestionar, a la vez que debemos seguir manteniendo la defensa de nuestros colegiados, y de posicionarnos en la sociedad.

- ¿De qué manera?

Siempre he reivindicado el papel que la abogacía jugó durante la Pandemia, que no ha sido reconocido en ningún momento. Tuvimos a todos los laboralistas, con los ERTES, a los abogados de familia -con problemas derivados de familia- a los penalistas en comisarías y en los Juzgados de Guardia, cuando no se podía ir. Esa labor de la abogacía no se reconoció, pero fue un motor que permitió que se siguiera trabajando, o que los padres pudieran seguir viendo a sus hijos.

Aspiro a liderar un colectivo fuerte, potente, corporativo y con sentimiento de pertenencia y orgullo de profesión

Somos un motor importantísimo. Estamos en los cambios sociales más importantes de este país y de cualquiera que se precie y creo que debemos recuperarlo. Nosotros mismos debemos creernos que eso existe y que somos un elemento vital en cualquier avance social, pero también quiero recuperar ese prestigio de cara a la sociedad. 

- ¿Y para los jóvenes que se inician en la profesión? 

A los jóvenes se les ofrecen ayudas para iniciar la procesión. Hay implementadas medidas económicas para cuando salen del máster de la abogacía y se colegian. También apostamos por una formación de mayor calidad gratuita, porque la formación continua para los abogados es importante.

También estamos en esos tramos de abogacía más jóvenes cuando tienen hijos, para aumentar a dos la exención de la cuota y ayudarles en lo que se pueda. Pero sobre todo, abrirles el camino hacia la realidad de la profesión, porque es una es una profesión apasionante.

- Como en todo proceso electoral debe haber propuestas de mejora ¿Cuáles son las tuyas?

Nos hemos marcado 10 objetivos con 70 medidas distintas:

  1. Ejercicio profesional, 2. Conciliación, 3. Entorno digital, 4. Turno de oficio, 5. Comisiones y secciones, 6. Abogacía joven, 7. Cemicae, 8. Actividad institucional, 9. Formación y 10. Economía

Aspiro a liderar un colectivo fuerte, potente, corporativo y con sentimiento de pertenencia y orgullo de profesión. Además, en una zona como la nuestra con tanto talento individual y colectivo, tenemos unas empresas punteras en muchas especialidades -propiedad intelectual, marca comunitaria, etc- y eso debe ponerse en valor. La abogacía de Elche debe estar a la altura del talento de Elche, de Crevillente y de Santa Pola.

Tenemos objetivos en economía, en conciliación, en ejercicio profesional, en turno de oficio, en abogacía joven o en entorno digital. Queremos constituir el ICAE como corte de arbitraje, como una manera de impulsar los métodos alternativos de solución de conflictos. En una ciudad como Elche es necesaria una corte de arbitraje para generar un nicho de trabajo para los abogados. Queremos dinamizar las secciones del Colegio como motor de intercambio de conocimientos y desarrollo profesional. Mejorar y planificar mejor la formación, impulsar el campus virtual, avanzar tecnológicamente sin que nadie se quede atrás, generar una comunicación más efectiva, más eficaz, y conseguir más conciliación, para atender las necesidades de la abogacía joven y sénior, atender embarazos, bajas de maternidad, paternidad o cuidado de personas mayores.

 

En el turno de oficio hay una gran vocación social y eso hay que ponerlo en valor

También queremos satisfacer las inquietudes culturales y generar espacios de encuentro de carácter cultural entre los letrados en cuestiones de su interés. Crear la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, en la que recibir todas las disfunciones que haya con las administraciones públicas, para que el Colegio sirva de voz para defenderlas como colectivo, y que el compañero no las tenga que pelear de manera individual.

Y tenemos el propósito de trabajar por la mejora del turno de oficio y, sobre todo, gestionar con rigor y austeridad el dinero de todos, que es lo que nos ha permitido amortizar anticipadamente nuestra hipoteca.

- Cuando hablas de dignificar el turno de oficio, ¿te refieres a conseguir una remuneración justa para los abogados, que no la hay todavía no la hay? 

Esta reivindicación tiene varias patas. Una parte importante, evidentemente, es la económica. No podemos hablar de dignidad cuando se nos paga menos que a un profesional sin ningún tipo de cualificación por una hora de trabajo. Pero la dignificación también pasa por destruir el relato tóxico que hay respecto de que los abogados de oficio somos malos o no cumplimos con nuestros deberes o de que el abogado en general solamente se mueve por dinero. En esta profesión hay una gran vocación social y eso hay que ponerlo en valor.

Trabajamos para la defensa de los más desfavorecidos, un derecho constitucional que recoge la Constitución Española. Somos los abogados y los procuradores los que garantizamos ese derecho constitucional. La abogacía de oficio es eso.

- Un Colegio de Abogados fuerte hacia una sociedad más libre… 

Efectivamente, es lo que yo estoy planteando siempre, que nos creamos los abogados que somos el motor social y de cambio que podemos ser. Nos lo tenemos que creer para las familias, para los consumidores, para toda la sociedad que reúne este Colegio de Abogados en Elche, en Santa Pola, y en Crevillente.

Nuestra presencia en la sociedad debe ser mayor y nos lo tenemos que creer nosotros mismos. El de abogado es un trabajo bastante esclavo hoy por hoy. No conoce de horas -y más con los teléfonos y los correos-. Aspiramos también a esa desconexión digital, para que podamos desconectar y no vivir constantemente conectados al trabajo.

Seré la próxima Decana del Colegio de Abogados de Elche

La parte esencial que queremos transmitir desde el equipo que lidero es que nos tenemos que creer que tenemos esas posibilidades, que somos importantes en esta sociedad y que somos su motor de cambio social constantemente. 

- Tres candidaturas para las elecciones que tiene lugar el próximo día 17. ¿Qué expectativas tienes?

Quiero pensar que voy a ser la próxima Decana del Colegio de Abogados de Elche, porque aúno experiencia e innovación. Mi candidatura es transversal. Aunamos los postulados de las otras dos candidaturas: cercanía, prestigio, juventud y experiencia.

Si recorremos el perfil de los 12 candidatos nos damos cuenta de que reunimos perfiles para responder a la heterogeneidad de nuestro colectivo y a todas las sensibilidades que puede haber en la abogacía actual.

Creo que sí, seré la próxima Decana del Colegio de Abogados de Elche. Tenemos gente muy potente en comunicación, en tecnología, en turno de oficio, en mediación, en formación y en muchísimas áreas de influencia de nuestro trabajo. Somos la mejor candidatura y tenemos muchas posibilidades de ganar, con todo mi respeto al resto de candidatos. Son compañeros con los que a partir del día 18 seguiremos trabajando, pase lo que pase.

- ¿Qué le pides a los abogados colegiados?

Que voten por solvencia, por compromiso, por responsabilidad y por experiencia. Yo soy lo que se ve, bastante transparente. Si me comprometo, me comprometo, y antes me corto una mano que no cumplir mis compromisos.

- Preparando esta entrevista aquí -tomándonos un café junto a la Basílica de Santa María en Elche- he sido testigo de que se ha acercado gente a decirte “Mónica mucho ánimo”. Veo que cuentas con un gran apoyo de compañeros de profesión, así que te deseo muchos éxitos y que consigas los propósitos que te has marcado…

Yo también lo espero. Queremos estar a la altura. Os doy las gracias a vosotros y a todos los que me han apoyado como esas personas que se han acercado, que la verdad es que anima mucho y me hace pensar que estamos haciendo lo correcto y que estamos en el buen camino.  

- Gracias Mónica. Mucha suerte

Muchas gracias a ESdiario.