08 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Carlos González, alcalde de Elche

Alcalde de Elche a Carles Mulet: “Su estrategia unilateral es contraproducente"

Carlos González considera “contraproducente” que haya iniciativas que reclamen la cesión permanente de forma unilateral al margen de las negociaciones del Ayuntamiento

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, insiste en la necesidad del regreso temporal de la Dama de Elche, como motor turístico y económico hacia la ciudad de donde es originaria la efigie, y recrimina al senador de Compromís, Carles Mulet, que haya cursado una petición “unilateral” sin contar con el consistorio. González ha manifestado “desde el máximo respeto al senador Mulet y a su formación política, que su estrategia unilateral no sólo no nos ayuda a conseguir el objetivo, sino que se convierte en una interferencia que lo dificulta y, honestamente, creo que es contraproducente”.

El primer edil ilicitano ha recordado que el Ayuntamiento y la Generalitat están trabajando de forma conjunta en una estrategia que tiene dos vectores: por una parte, lograr una cesión temporal a corto plazo y por otra, a medio y largo plazo, conseguir una fórmula que haga posible la estancia definitiva de la Dama de Elche en su ciudad.

El alcalde ha recordado que “a finales de 2019 el entonces ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a autorizar una cesión temporal sometida a varias condiciones lógicas que nosotros asumimos: elaborar plan museológico, un plan museográfico y adaptar el MAHE para llevar a cabo una gran exposición de arte ibérico”.

Objetivo: Semana Santa de 2022

Carlos González ha dicho que el planteamiento del Gobierno Municipal para que la Dama esté en Elche -tras dar por hecho que 2021 no es el año más adecuado para el traslado- es que en el presente año se cierre con el ministerio de Cultura una cesión temporal que se tendría que producir en 2022, en el marco del 125 aniversario de su hallazgo.

“Queremos que la Dama de Elche vuelva a nuestra ciudad cedida temporalmente a partir de la Semana Santa de 2022 y queremos que se trate de una cesión de largo recorrido de al menos un año de duración, lo que permitirá que la cesión de la Dama actúe como palanca y motor de la recuperación turística de la ciudad”, ha indicado el alcalde quien ha aclarado que “queremos convertir Elche en la capital del arte íbero con la Dama como máximo exponente de esta exposición”.

 

El regidor ha anunciado que con la llegada del busco se desplegaría una gran campaña nacional e internacional con el objetivo de conseguir un millón de visitas en un año.

“En este contexto y con estos objetivos, las negociaciones están francamente maduras, por lo que entendemos que no se pueden lanzar dos propuestas al ministerio como está ocurriendo ahora, con el mensaje que parte del trabajo municipal con una estrategia clara, y el mensaje que se está lanzando por parte de otros actores”, ha dicho González.

El regidor ilicitano ha querido dejar claro que “como alcalde no renuncio en absoluto al retorno permanente de la Dama, pero estoy convencido de que como ciudad debemos tener una estrategia y ser capaces de demostrar que la presencia de la Dama en Elche tiene todo el sentido y toda la utilidad desde el punto de vista de la política cultural, museística y turística. Y eso se consigue con el efecto demostración, asociado a una cesión temporal de largo recorrido como la que planteamos”.

“Estoy convencido de que la Dama vendrá a Elche producto del trabajo y del liderazgo municipal como ya lo hizo en 2006. Fruto de un trabajo riguroso y de los planteamientos que salgan de este Ayuntamiento”, ha concluido Carlos González.