| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Puig crea un marco de diálogo con la Iglesia para abordar ‘temas sensibles’

El Consell ha creado una comisión mixta con las Diócesis de Valencia, de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castellón y de Tortosa sobre patrimonio, educación, asistencia social y justicia

| A. Maestre Edición Elche

El gobierno de la Generalitat Valenciana ha creado la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y las Diócesis de Valencia, de Orihuela-Alicante, de Segorbe-Castellón y de Tortosa como un órgano colegiado, de composición paritaria, al que le corresponde el asesoramiento y la consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia.

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha explicado que “el decreto que el Presidente de la Generalitat ha aprobado significa sobre todo un esfuerzo de diálogo, de cooperación y también la voluntad de la Generalitat Valenciana de establecer un marco estable de relación con la Iglesia católica, con todas las diócesis de nuestra Comunidad Autónoma”.

 

Alarte ha señalado que se trata de “un marco de relación para cooperar en materias tan importantes como la conservación del patrimonio artístico e histórico, el incalculable patrimonio cultural que la Iglesia católica ha ido conservando y manteniendo a lo largo de los años, y también para colaborar en aspectos fundamentales como las políticas de inclusión social, donde la Iglesia católica viene desarrollando un papel muy importante de ayuda a los más vulnerables”.

Religión en la enseñanza

En esta comisión también se tratará la libertad religiosa, la libertad ideológica y “el marco ideal para mantener una sociedad abierta, plural y diversa”. Entre los asuntos a tratar estará el derecho a la enseñanza y la enseñanza en la formación religiosa y la asistencia religiosa en los hospitales del sistema valenciano de salud.

El director general de Relaciones Institucionales califica este decreto como “un símbolo del esfuerzo y el compromiso del Presidente de la Generalitat y del Consell por construir espacios de diálogo, de moderación y de suma en un gobierno que aspira a representar e integrar la mayoría social valenciana y también desde la diversidad desde la libertad y la pluralidad”.