| 19 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El Hospital del Vinalopó entrega distinciones a los ‘Defensores de la Salud’

La periodista Olga Avellán, paciente de la Unidad de Mama y autora del cuento infantil ‘Mi mamá no tiene pelo’, ha recibido una mención de honor con carácter póstumo

| Redacción Elche Edición Elche

El Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo Ribera, ha acogido este miércoles la celebración del acto Homenaje Defensores de la Salud 2022, coincidiendo con el mes en el que el centro ilicitano ha celebrado su XII aniversario. La organización DYA Elche y la Fundación Sandra Ibarra han sido distinguidos como Defensores de la Salud en reconocimiento a su extraordinaria labor en el ámbito sanitario y social.  Además, el grupo sanitario ha entregado un reconocimiento especial a título póstumo a la periodista y escritora Olga Avellán, quien fue paciente del Hospital del Vinalopó y dejó una profunda huella en este centro", según destacó el Gerente del Departamento de Salud de Vinalopó, Rafael Carrasco.

Antonio Tarí, presidente de DYA Elche ha recibido el galardón que destaca el apoyo de la entidad a la sociedad ilicitana, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia, sus múltiples iniciativas sociales y su solidaridad con el pueblo ucraniano liderando acciones de ayuda humanitaria. 

Sandra Ibarra ha recogido el premio a la Fundación que lleva su nombre y que distingue su labor y suma de esfuerzos frente al cáncer, así como la promoción de campañas y proyectos dirigidos a dar visibilidad a las personas que han superado la enfermedad. La Fundación Sandra Ibarra pone el foco en el cuidado físico y emocional y este homenaje reconoce su trayectoria y el cuidado de los supervivientes del cáncer. 

Este año se ha otorgado una emotiva mención de honor póstuma a Olga Avellán, paciente de la Unidad de Mama y autora del cuento infantil “Mi mamá no tiene pelo”, con el que el grupo Ribera colabora y que supone un valioso legado para ayudar a entender a los más pequeños la enfermedad del cáncer. La periodista y escritora aspense ha dejado una profunda huella en la sociedad por su actitud ante la enfermedad del cáncer. Durante su tratamiento se dedicó a difundir un mensaje de optimismo y adaptación, que desembocó en la publicación de un cuento ilustrado y la ponencia de jornadas destinadas a ayudar a las personas que padecen una grave enfermedad o un shock repentino. En su legado deja una impecable actitud ante los retos que le puso la vida.

El premio lo recogió su marido, el también periodista Andrés Maestre, quien destacó la "ejemplar lección de actitud ante la vida que Olga demostró siempre, especialmente durante su proceso de tratamiento". Maestre se mostró muy agradecido con los profesionales del Hospital del Vinalopó por la "gran humanidad demostrada ante Olga".

 

Rafael Carrasco, Gerente del Departamento de Salud de Vinalopó, ha inaugurado el encuentro con unas palabras de reconocimiento a todos los profesionales del departamento y a los homenajeados que con su magnífica labor “nos permiten conseguir nuestro objetivo de ofrecer una sanidad de excelencia en la que las personas se sitúan en el centro de todas nuestras decisiones”. 

Por su parte, Mª Carmen Gil, Directora de Enfermería, ha dedicado unas palabras a Olga Avellán, destacando que “su energía contagiosa le llevó a hacer realidad su sueño y crear una herramienta que, sin lugar a dudas, ayudará a los niños y sus familias”.   

 

Elisa Tarazona, Consejera Delegada del grupo Ribera, ha puesto el punto y final al acto resaltando que “los Defensores de la Salud son un ejemplo a seguir, por su vocación de servicio y su implicación personal; por su ánimo, valentía y espíritu de superación; y por ayudar a quienes más lo necesitan, en situaciones que, a veces, resultan especialmente complejas”.  

La marca “Defensores de la Salud” se ha convertido en una cita consolidad en la que se distingue la labor de quienes han contribuido a lo largo de su carrera profesional a defender los valores de la salud. Desde personalidades del ámbito de la medicina y la enfermería en reconocimiento a su trayectoria, hasta asociaciones por su labor de apoyo a pacientes con distintas enfermedades. También instituciones relacionadas con la labor informativa de contenidos de salud, o clubes deportivos por su aportación a la práctica del deporte y hábitos de vida saludable. Sin olvidar la labor de fundaciones que, en distintos ámbitos, tanto aportan en el campo de la responsabilidad social corporativa.