| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano
El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano

Abre la primera tienda moda re- de Cáritas en Elche

La apertura de esta nueva tienda también pretende ayudar a la reconstrucción social, ya que los ingresos generados se dirigirán a programas formativos y de inserción social

| Redacción Elche Edición Elche

La cadena Moda Re- de Cáritas llega a la ciudad de Elche con la apertura de un nuevo comercio de ropa y complementos de segunda mano que ha sido ubicada en la Plaça de la Mercé, 7, en pleno centro de la ciudad siendo una zona muy comercial y de compras. El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio y dando respuesta en sus necesidades de ropa a las familias empobrecidas que acompaña Cáritas en la ciudad. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

Abrirá sus puertas y será inaugurada oficialmente este miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas con la presencia del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, que bendecirá las instalaciones.

Moda Re- es una iniciativa empresarial impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible.

La tienda Moda Re- de Elche ha sido creada con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Actualmente trabajan 2 personas en situación de vulnerabilidad y 1 encargada, siguiendo los exigentes protocolos de limpieza, desinfección y control de accesos implementados tras el estallido de la COVID19.

“A raíz de la crisis sanitaria, queremos enfatizar especialmente el valor de estos proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo. La crisis que estamos sufriendo ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Las personas que compran en moda re- ayudan a estos colectivos a poder salir de esta crisis” afirman desde Cáritas.

Un proyecto textil

El proyecto textil de Cáritas se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente. Ahora es más necesario que nunca trabajar por la concienciación de la reutilización de la ropa. Una de las metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable. En este sentido, en las plantas de Cáritas se trabaja siguiendo un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que se consigue un ahorro de emisiones de CO2 y de m³ de agua.

Sobre moda re-

Moda Re- es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 6.147 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus más de 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste. Con su actividad, moda re- ha generado 1.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.

El principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras. Además de dar empleo a colectivos en situación de exclusión social (acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente) y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio Análisis de la recogida de ropa usada en España, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles postconsumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar. Moda re- lidera la recogida de residuos textiles en toda España, al gestionar cada año más de 44.000 toneladas, el 41% del total.