| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un cementerio simulado en homenaje a las 38 víctimas de violencia machista

El manifiesto de la Coordinadora Feminista exige el refuerzo de la educación en Igualdad, la abolición de la prostitución y la aprobación inmediata de la ley estatal

| D. callejas Edición Elche

Miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, entre los que se encontraban Mariano Valera, María José Martínez, Héctor Díez, Esther Díez, Carles Molina, Patricia Macià, Ramón Abad, Felip Sànchez, Vicente Alberola y Ana Arabid, se han sumado este viernes a las reivindicaciones de la concentración contra la violencia machista convocada por la Coordinadora Feminista con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).  La Plaça de Baix se ha convertido esta tarde en un cementerio simulado donde las integrantes se han tirado al suelo con velas y flores para homenajear a las 38 víctimas de violencia machista en este último año y recordar el sufrimiento de las afganas.

Al acto también han asistido unas 300 personas, así como miembros de la Corporación Municipal, el diputado nacional, Alejandro Soler, y la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna.

 

Entre otras reivindicaciones, el manifiesto, que ha sido leído por María José Aranda López, portavoz de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, recoge que “se aumenten los recursos destinados a la prevención de la violencia machista, la primera causa de muerte prematura entre las mujeres y un problema social que ha asesinado a 1.171 mujeres desde el año 2003, fecha desde la que se contabilizan estas cifras. Asesinatos que han ascendido a 38 en lo que llevamos de año y que han dejado huérfanos a 26 niños y niñas”.

También se exige una prevención real de la violencia machista, el refuerzo de la educación en Igualdad, la abolición de la prostitución y la aprobación inmediata de la ley estatal. Además, se aboga por el rechazo frontal y condena a los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances y hacen retroceder a la sociedad en su conjunto.

“Exigimos que se retire la patria potestad, la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los maltratadores y abusadores.

Denunciamos la violencia obstétrica y su hermetismo, también que tengamos que seguir exigiendo garantías para que se cumplan nuestros derechos sexuales y reproductivos. Y exigimos que se derogue la instrucción que permite la inscripción en el registro civil de niñas y niños víctimas de compraventa mediante la práctica neoliberal de úteros de alquiler”, señala el manifiesto, que también destaca la importancia de la formación en perspectiva de género para profesionales de la judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

“Reclamamos el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para mujeres víctimas de violencia de género pues solo 845 mujeres han accedido a contratos bonificados en lo que llevamos de año y en 2021 fueron 1231 contratos, unos porcentajes exiguos para las víctimas. Y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y pedimos la evaluación pormenorizada de sus medidas”, afirma.

La fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer datos sobre el repunte de la violencia protagonizada por menores, especialmente en menores de 14 años.

Según el texto, las agresiones sexuales cometidas por menores en la Comunitat Valenciana subieron más de un 377 %, es decir, casi se cuadruplicaron. Y los autores de al menos 16 de las 117 contabilizadas en el año 2021 tenían menos de 14 años mientras que cada vez hay víctimas niñas más pequeñas, de 12 o 13 años y algunas de 10 años. Es por ello que desde la fiscalía abogan por la necesidad de rebajar a 12 años la edad penal ante el repunte de violencia.

Durante la concentración, se ha leído el nombre y fecha de cada uno de los asesinatos producidos este 2022. Además, se ha llevado a cabo un taller realizado por mujeres de ‘Tejer en Público’ del Hort de Felip quienes han tejido las mariposas que simbolizan el movimiento feminista y también ha habido pintacaras a cargo de bellypainting.es para todas las edades.