| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Foro ‘Impulsa Orihuela’ pide cuentas al Consell por el Plan Vega Renhace

Los representantes de instituciones que conforman el tejido productivo, social y cultural oriolano piden que se presenten enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023

| Redacción Orihuela Edición Elche

El Foro Impulsa Orihuela se ha cansado de esperar y pasa a la acción reivindicativa. El pasado 6 de junio una representación de este Foro -constituido por empresarios y representantes de diferentes instituciones que conforman el tejido productivo, social y cultural oriolano-se reunieron con el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, para explicarle los objetivos de esta iniciativa que pretende defender de una manera conjunta y sin partidismos los intereses del municipio oriolano. Al mismo tiempo, querían conocer el estado de tramitación en que se encontraban las actuaciones previstas para el municipio oriolano, dentro del eje de desarrollo económico del Plan, aprobado en su día por la Generalitat Valenciana. Seis meses después no han recibido respuesta alguna a sus pretensiones y, en consecuencia, han dirigido un escrito al director de la Oficina en el que le formulan las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué gestiones se han realizado para la realización del proyecto denominado Parque Cultural (Actuación 19 del Plan)?

2.- ¿Qué gestiones se han realizado desde la firma del convenio de colaboración entre Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Ayuntamiento de Orihuela para ubicar en esta ciudad una sede de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana especializada en proyectos de industria cultural y agricultura inteligente?

3.- ¿Qué gestiones se han llevado a cabo hasta el momento por parte de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del Centro de Economía Creativa y Digital de Orihuela?

4.- ¿Cuál fue el destino de los 50.000 euros para el Distrito Digital de Orihuela, que anunció el Presidente Puig se incluirían en los Presupuestos de la Generalitat para 2021?.

Al mismo tiempo, el Foro solicita que –en caso de que, como parece, no exista previsión económica alguna para estas Actuaciones en las cuentas de la Generalitat- se aproveche el plazo actualmente vigente para presentar las correspondientes enmiendas al proyecto de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023 que actualmente se tramita en las Cortes Valenciana.

 

Sin dejar de reconocer las acciones puestas en marcha por el Gobierno Valenciano dentro del Plan Vega Renhace, el Foro IMPULSA ORIHUELA centra concretamente su interés en la Actuación 19 del Plan que plantea el proyecto de un Parque Cultural en estos términos: “La Ciudad de Orihuela es uno de los mayores espacios contenedores de elementos de patrimonio cultural en la Comunitat Valenciana, pudiendo, de por sí, constituir dicho nodo y su entorno inmediato un importante Parque Cultural… El territorio como lugar para la cultura… La digitalización y las nuevas tecnologías aplicados a estos objetivos”.

También en la Actuación 20 que se refiere a la Gestión Inteligente del Patrimonio Cultural de esta manera: “El proyecto pretende posicionar a Orihuela como referente en la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Ello ha de conllevar también la consolidación de la ciudad como destino turístico inteligente, mediante la aplicación de tecnologías smart con actuaciones en materia de conservación preventiva de los bienes patrimoniales y de la cultura subyacente (bienes inmateriales); la difusión de la riqueza patrimonial -material e inmaterial-, así como de toda información de utilidad para el turista y ciudadano; y la conversión en conocimiento de los datos generados por los bienes culturales y su entorno, para lograr una mejor gestión de los mismos. La iniciativa se basa el sistema en el uso de las TIC y el conocimiento experto de diferentes campos para mejorar la gestión del patrimonio a escala urbana, adaptando la fase de monitorización y pasando de un edificio a un conjunto urbano. Se posibilita la gestión eficaz del inmueble histórico, a través de una red de sensores inalámbricos (ambientales, estructurales y lumínicos) que registran y transmiten a un centro de control múltiples factores que afectan a la preservación de los lugares históricos y de los bienes que éstos albergan”.

 

Asimismo se interesan de manera muy especial –dada su repercusión en el establecimiento de un ecosistema innovador en  el centro histórico oriolano- por la Actuación 23 del Plan que plantea la diversificación de la economía a través del impulso de sectores tecnológicos y para ello apoya la creación del Distrito Digital Orihuela y la puesta en marcha de un Centro de Economía Creativa y Digital. “El proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Este ecosistema funcionará como un motor de conducción y regeneración, tanto de la economía local como del entorno urbano en sí mismo, haciendo visible este sector cada vez más pujante de las ICC. Se plantea como un espacio físico y virtual, dedicado a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso –cada vez más cotidiano- de la tecnología digital y su divulgación entre el público en general. Además, se trata de un foro de formación, comunicación, creación y entretenimiento cuyo objetivo es promover la conciencia de lo que significa vivir en una sociedad donde los individuos son, simultáneamente, ‘usuarios’ y ‘creadores’, según señala el documento.

Se considera por los redactores del Plan Vega Renhace –y este Foro coincide plenamente en ello- que “la puesta en marcha del Centro de Economía Creativa y Digital no puede demorarse, puesto que supone el posicionamiento de Orihuela en el sector de la economía creativa”. Ítem más: esta Actuación aparece en el Plan como de “prioridad alta” (hasta el punto de fijar 2020 para su puesta en marcha). Y por ello, solicitamos que gestionara reuniones con el Molt Honorable Presidente de la Generalitat y Consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital sendas reuniones al objeto de trasladarle nuestra preocupación ante la carencia de información al respecto. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.

Por otra parte, la opìnión pública ha tenido conocimiento de las siguientes noticias distribuidas desde la Conselleria competente en la materia sobre los asuntos planteados por el Foro:

-“Orihuela será sede de Distrito Digital con proyectos de industria cultural y agricultura inteligente?.-La Conselleria y el Ayuntamiento firmarán un protocolo de colaboración antes del verano.- El objetivo es crear un ecosistema innovador en la ciudad y en toda la comarca”. Carolina Pascual ha afirmado que dar este paso "es una prioridad para la Conselleria y una oportunidad para aprovechar la potencialidad de la ciudad de Orihuela y de su comarca". "Orihuela será una sede fundamental en la estrategia de extensión de Distrito Digital", ha destacado la consellera”. Esta iniciativa está alineada con el Plan Vega Renhace de la Generalitat, que tiene como objetivo para impulsar un entorno para la regeneración económica y social de la comarca de la Vega Baja y promover un desarrollo territorial sostenible y una mayor vertebración con el resto de la Comunitat Valenciana. Así, el Plan Vega Renhace está analizando propuestas específicas que apuestan por la innovación de sectores económicos de la comarca”.  (27.04.20).

- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación, Carolina Pascual, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firman el lunes 6 de julio de 2020 un protocolo de adhesión por el que la ciudad pasa a formar parte de la red de Distrito Digital como entidad colaboradora, en materia de industrias creativas, culturales y agroalimentarias.

Tras la firma del convenio entre Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Pascual ha resaltado “la importancia de la incorporación de esta ciudad, dentro de la acción vertebradora de Distrito Digital y, especialmente, tras el temporal de la DANA, que implica una reconstrucción en la que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar». A este respecto, ha avanzado que, después del verano, Distrito Digital «lanzará una llamada a toda la comunidad innovadora internacional para captar soluciones competitivas para crear un ‘hub’ en materia de industrias creativas, culturales y agroalimentarias”. (06.07.20).

-“La Vega Baja contará con 54 millones de euros más, añadidos a los 100 ya anunciados, de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado el Consell tras el encuentro mantenido con los comisionados del Plan Vega Renhace. Hay dos partidas anunciadas de forma genérica, "subvención de proyectos del Plan Vega Renhace" -16 millones de euros- e "infraestructuras públicas" -6,5 millones de euros. En total en ese primer documento, facilitado la semana pasada, el presupuesto destinado por el Consell al Vega Renahce para 2021 asciende a 27,3 millones de euros. 

Este martes, Puig dio a conocer, en una reunión con los comisionados del Plan Vega Renhace el incremento de la partida presupuestaria de la Vega Baja y que en este caso sí se vinculan a proyectos del plan. De los 54 millones, 34 se destinarán a la inversión de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos. Desde la Conselleria de Agricultura se aportarán 11,4 millones de euros destinados a "Emergencias DANA". Esta partida no ha sido más especificada que tal y como se expresa. También se incorporan ocho millones de euros para infraestructuras públicas, 2,5 que aporta la Conselleria de Vivienda para fomentar la resilencia de ante nuevas inundaciones y fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética. Con partidas menores se contemplan 200.000 euros para la promoción turística de la Vega Baja y 50.000 euros para el Distrito Digital de Orihuela. (12.11.20).