| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Elche Mayo 2023
Encuesta Elche Mayo 2023

Encuesta Elche: Pablo Ruz sería alcalde en un apretado empate entre PP y PSOE

Populares y socialistas empatarían a 11 concejales y Vox con 3 ediles decantaría la balanza para la derecha. La diferencia entre PSOE y PP es sólo de mil votos

| Enrique Martínez Edición Elche

Escenario muy ajustado en Elche donde las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, se juegan la victoria por menos de mil votos de diferencia. La alcaldía de Elche dependería por tanto de un puñado de votos y de pactos con otros partidos para desempatar. En estos momentos, según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV realizada entre el 8 y 12 de mayo de 2023, el popular Pablo Ruz sería alcalde de Elche al sumar PP y Vox la mayoría absoluta.

El PP de Pablo Ruz sacaría el 34,2% de los votos y 11 concejales, 2 ediles más y 6,3 puntos más que en 2019. Pese a la mejora, el PP no supera al PSOE por unos mil votos, pero podría llevarse la alcaldía al sumar la mayoría absoluta con los 3 concejales que sacaría Vox.

El PSOE del actual actual, Carlos González, sacaría otros 11 concejales con el 35,2% de los votos, un edil menos y 1,8 puntos menos que hace cuatro años. El PSOE seguiría siendo la lista más votada por sólo mil votos de diferencia. Pese a conservar la primera plaza y sufrir poco desgaste -saca casi lo mismo que en 2019-, los socialistas serían desalojados de la alcaldía de Elche al sumar 13 concejales con Compromís frente a los 14 de PP y Vox.

Vox se convertiría en la tercera fuerza política de Elche con sus 3 concejales y el 9,3% de los votos, 3,3% de papeletas más y un concejal más que en 2019. La formación que en Elche tiene de candidata a Aurora Rodil sería decisiva para el cambio político en Elche y que el PP pudiera llegar a la alcaldía.

Compromís se queda prácticamente igual que hace cuatro años, con 2 concejales y el 6,4% de los votos que no podría hacer vales para pactar con el PSOE al sumar más la derecha. Podemos-EU se queda al borde de obtener un concejal con el 4,8% de los votos. El resto de formaciones como Contigo o El Altet Decide tampoco tendrían concejal y están lejos del 5% de los votos. Ciudadanos desaparece y no llega ni al 3% de los votos.