| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche
Carlos González, alcalde de Elche

Carlos González (I): “Congelamos impuestos y tasas municipales por séptimo año"

“Cuando hablo de impuestos pido realismo y seriedad. Tras la dimisión Liz Truss en el Reino Unido, Feijóo y el PP ya no piden una bajada generalizada de impuestos”

| A. Maestre Edición Elche

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha elaborado los presupuestos para 2023, que esperan aprobar en el pleno del próximo 28 de noviembre. Pero estos días hablar de Elche es hablar del futuro aeroespacial de España, ya que la ciudad es candidata a acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Es una de las favoritas, aunque hay otros destinos muy competitivos que también optan a atraer esta importante institución. Por eso en esta entrevista con el alcalde, Carlos González, empezamos a hablar de las posibilidades reales que la ciudad tiene para convertirse en foco de la industria aeroespacial.  

- Cuentan con el respaldo de empresarios, académicos, políticos y sociedad civil. ¿Cree que conseguirán ganar la confianza del gobierno para que se instale en Elche la Agencia Espacial Española? 

Estamos contentos porque hemos conseguido un objetivo muy importante, y es que Elche sea la candidatura de toda la Comunidad Valenciana para acoger la Agencia Espacial Española. Hemos recibido el respaldo unánime, social, económico y político de la ciudad y el cariño, afecto y el apoyo sin fisuras de toda la sociedad civil y política valenciana. 

- ¿Va a ser posible? 

Yo tengo que ser realista. Tengo una gran confianza en la candidatura que hemos sido capaces de armar en solo 30 días. Creo que hemos planteado una candidatura sólida, solvente, con posibilidades de ganar, pero hay que ser realista y hay que pensar que compiten ciudades que tienen atributos y fortalezas tan importantes como las nuestras.  

Hemos hecho un trabajo serio, riguroso y sólido, pero hay que ser conscientes de que competimos con 20 ciudades más y que hay algunas que también son candidaturas muy sólidas.  

- Está Sevilla, que es un duro competidor ¿Qué tiene Elche? 

Una de las fortalezas más singulares -que no tiene ninguna otra candidatura- es que la principal empresa aeroespacial de España y la tercera de la Unión Europea es ilicitana. PLD Space está fabricando el Miura 1 y el Miura 5 en Elche. Eso nos da una singularidad que nos hace una candidatura con una gran fortaleza, es la más importante, a mi modo de ver, pero no solo eso.  

Hay un auténtico clúster aeroespacial en la Comunidad Valenciana, con empresas muy destacadas en Elche como PLD Space y otras muchas también. Va a ser difícil que haya una ciudad candidata que tenga un edificio tan versátil, tan moderno y tan a la medida de las necesidades como el que nosotros tenemos en el campus tecnológico, en el marco de Elche Parque Empresarial. 

Está en un entorno con más de 700 empresas, con 15.000 trabajadores, 5 universidades a media hora de distancia, con un aeropuerto a solo 5 minutos y dos estaciones de Alta Velocidad, una en Alicante y otra en Elche.  

-Por despejar una duda política, Carlos Mazón se queja de que Ximo Puig no cuenta con él en este proyecto. ¿Usted ha contado con el presidente de la Diputación y del PPCV?  

Creo que a veces la cercanía del proceso electoral hace que surjan malentendidos que no tienen fundamento. Para mí este es un malentendido sin fundamento, producto de la especial sensibilidad que se tiene cuando se está en puertas de un proceso electoral. No le doy la más mínima importancia. Esta es la candidatura de toda la ciudad de Elche y de toda la provincia de Alicante, incluida la Diputación. Sentimos el apoyo de las tres diputaciones, de la Generalitat Valenciana y del conjunto de valencianos. 

El año pasado incluimos más de 2 millones de euros de propuestas de la oposición. Ni se abstuvieron ni votaron a favor

-Han presentado ya los presupuestos para 2023, después de una pandemia y en plena crisis de inflación... 

Tras pasar por la comisión del pleno, las cuentas pasarán por el pleno del próximo 28 de noviembre, donde espero que pueda ser aprobado, y pueda entrar en vigor a principios de enero. 

Este es un presupuesto enormemente importante, porque llega en un momento complejo desde el punto de vista social y económico, totalmente condicionado por la situación geopolítica que ha ocasionado una crisis de inflación, de alza de precios continuado que tiene efectos sobre las familias, sobre las empresas y también sobre la propia administración.  

El impacto económico que tiene la inflación sobre las cuentas municipales es de 18 millones de euros. Es decir, nuestras cuentas han experimentado un incremento en el capítulo uno y en el capítulo dos de 18 millones de euros que hemos absorbido, no hemos repercutido. Por lo tanto, hemos reducido nuestra capacidad de maniobra en 18 millones de euros. Viene a ser un 8% del presupuesto.  

-Los partidos de la oposición se quejan de que no están contando con ellos para elaborar estos presupuestos... 

Hemos hecho lo que hacemos siempre, y estamos dispuestos a hacer lo mismo que hicimos el año pasado. Hemos llamado a la oposición para mostrarles el presupuesto y para decirles que estamos abiertos a cualquier propuesta que encaje dentro de la situación que vivimos, que sea realista y que tenga que ver con nuestro modelo de ciudad. 

El año pasado incluimos más de 2 millones de euros de propuestas de la oposición. Por cierto, ni se abstuvieron ni votaron a favor. Aun así, incluimos propuestas por valor de 2 millones de euros en lo que llamamos la segunda ronda del presupuesto, que es la incorporación del remanente. Este año hemos hecho el mismo ofrecimiento.  

-¿Qué van a hacer con los impuestos, tasas y precios públicos? 

Cuando hablo de tributación pido realismo y seriedad, porque escucho muchas cosas. Visto lo que ha pasado en el Reino Unido con esa bajada masiva de impuestos que ha ocasionado, no solo que en el Reino Unido haya habido un cambio de primer ministro en solo 30 días, sino que ha ocasionado que la derecha española haya cambiado el discurso. La derecha española decía “bajada masiva de impuestos”, como dijo Liz Truss, la primera ministra que solo ha durado 30 días.  

Después de eso, en España Feijóo y todos los que están alrededor del Partido Popular han dejado de decir esa frase de “bajada de impuestos masiva”. Ya nadie habla de bajada masiva de impuestos, pero hace 40 o 50 días hablaban de bajada masiva de impuestos. Por eso digo que cuando hablo de impuestos pido realismo y seriedad. 

Este es el séptimo presupuesto en el que aplicamos moderación fiscal a ultranza, congelación absoluta de tasas, impuestos y precios públicos. Un ilicitano paga lo mismo en 2022 que en 2014.  

La cercanía del proceso electoral hace que surjan malentendidos que no tienen fundamento

-Pagar lo mismo ya es bajar impuestos...  

Pagar lo mismo es bajar impuestos, porque el IPC de estos siete años ha podido ser, sin contar este año, del 6% o del 7%. Esta ganancia de poder adquisitivo que han tenido los ciudadanos en sus salarios es la disminución de impuestos que han experimentado, pero no quiero entrar en planteamientos demasiado complejos.  

Un ilicitano paga en 2022 lo mismo que pagaba en 2014. Paga lo mismo por subir al autobús que pagaba en 2014, lo mismo por la recogida de basuras y lo mismo por algo tan importante como es el agua potable que consume en su domicilio o en su industria. Eso es una política realista que sirve al ayuntamiento y que sirve a los ciudadanos. 

-El presidente Puig ya le ha dicho que va a devolverle parte de la deuda histórica de esos 43 millones de euros en el Palacio de las Artes Escénicas y con la renaturalización río ¿es un buen primer paso? 

Es muy importante que firmáramos el Protocolo por el cual la Generalitat hacía bueno su compromiso político, lo firmaba y lo ponía por escrito. Creo que eso fue un gran paso que agradecemos al Consell en su conjunto y al presidente de la Generalitat en particular. 

Ahora el segundo paso es añadir proyectos en este presupuesto de la Generalitat. El de renaturalización del entorno del Vinalopó tiene un coste aproximadamente de 5 millones de euros. Tiene como finalidad favorecer el uso de agua regenerada, la reutilización del agua para renaturalizar el Vinalopó, toda la zona que pasa por la ciudad. Regar huertos y jardines vinculados al río Vinalopó con agua regenerada. Significa sostenibilidad y darle dos usos a nuestra agua potable.  

El otro proyecto es enormemente ambicioso porque no solo es un proyecto cultural, es un proyecto de revitalización social y urbana del barrio de Carrús. En el antiguo solar de Jayton se va a construir el Palacio de las Artes Escénicas en Valencia -Palau de les Arts Escéniques-. 

Elche tiene un gran teatro que tiene 102 años, es de 1920. Se construyó para una ciudad de 34.000 habitantes y ahora tenemos 234.000. Elche necesita un teatro a escala del siglo XXI, con un conjunto de dependencias y de salas de exposiciones destinadas a las artes escénicas anexas que permita el desarrollo de las artes escénicas junto con la realización de teatro. Por lo tanto, un gran teatro para el siglo XXI para la ciudad.