| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela

El alcalde de Orihuela desvela la auténtica ‘trama’ de la moción de censura

Emilio Bascuñana señala a dos empresarios locales de manejar los hilos de la política de Cs por intereses particulares y asegura haber frenado “Irregularidades, inmoralidades e ilegalidades"

| A. Maestre Edición Elche

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), confía en que alguno de los 14 concejales firmantes de la moción de censura de PSOE, Cs y Cambiemos se lo piensen dos veces y no la respalden en el pleno del próximo 25 de abril. Apunta a intereses urbanísticos y particulares de dos empresarios locales y señala a José Aix como intermediario de esos intereses.

Bascuñana ha hablado en estos términos en una entrevista en el programa ‘El Termómetro’ de TV Vega Baja sobre los motivos que, a su juicio, fundamentan esta moción de censura. Advierte que estará vigilante de que las ilegalidades, irregularidades y faltas de ética frenadas por el PP a Cs no salgan ahora adelante con la connivencia del PSOE y Cambiemos. Este es un fragmento de la entrevista dirigida por Antonio Aniorte al todavía alcalde oriolano Emilio Bascuñana.

- ¿Pensaba que este momento nunca iba a llegar?

Pensaba que podía llegar en cualquier momento. He hecho todo lo que estaba en mi mano para evitar que llegara. Teniendo en cuenta con quién estábamos tratando cualquier escenario era posible. Tenía muy claro que mantener la alcaldía de Orihuela no se puede hacer a cualquier precio.

- ¿Ve posible un cambio de posicionamiento y que no se produzca la moción?

No lo veo fácil aunque imposible no es. A Ciudadanos Orihuela deberíamos llamarlo por su verdadero nombre, el CLR de José Alcántara (Centro Liberal Renovador), ya que son los dirigentes de ese antiguo partido los que manejan los hilos de este grupo municipal.  

Hasta el último momento voy a intentar que haya sensatez, no solamente por parte de algunos concejales de este grupo de Ciudadanos (CLR de Alcántara) sino también en ‘Cambiemos’ o incluso del mismo Partido Socialista. Creo que al margen de cuestiones personales y de intereses particulares de estos concejales todos tenemos la responsabilidad de priorizar el interés de Orihuela con independencia de que sea yo el alcalde o no, que haya estabilidad y que podamos sacar todos los proyectos que se necesitan de manera imperiosa en una legislatura tan complicada y tan dura como ha sido esta, con el tema de la Dana y del COVID.

Entrevista en TV Vega Baja

- ¿Cuál ha sido el detonante de la moción de censura?

José Aix y sus compañeros lo que quieren hacer -ordenado por quien manda en ese grupo- es utilizar el Ayuntamiento en su propio beneficio y que no nos metiéramos con ellos. Yo eso no lo voy a hacer ni con José Aix, ni con CLR ni con Alcántara ni con Ángel Noguera ni con nadie.

No puede ser que haya una propuesta de la concejal de recursos humanos que vaya para adelante y que sea absolutamente ilegal en el planteamiento que se hace, y que en vez de corregir para rectificarla lo que se me diga es que les quite de en medio a la asesoría jurídica del Ayuntamiento y al oficial mayor, porque está diciendo que esto es ilegal.

El Colegio Nacional de Secretarios Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) lo dice claramente y hace un recurso contra una resolución que firma la concejal de Recursos Humanos. Ella dice que le yo le quito competencia, pero lo que hago es poner las cosas en su sitio, porque no puedo consentir que se haga esta ilegalidad.

El dictámen dice claramente que ella  asume competencias que no son suyas y que tiene un informe del secretario, del oficial mayor desfavorable, por eso quiere que yo le quite al oficial mayor. Más del 85% de las propuestas que han hecho desde el área de Recursos Humanos las ha tenido que corregir el oficial mayor porque no cumplían con la normativa, por eso quieren quitarlo de en medio en vez de corregir ellos su forma de actuar.

Lo que necesitamos es quitarnos a todos estos parásitos que llevan años sangrando a Orihuela

 

- ¿Dice usted que hay ilegalidades?

Por supuesto. Yo no soy jurista, pero si los servicios jurídicos del Ayuntamiento dicen que eso es una ilegalidad pues yo digo que es una ilegalidad. Hasta ahora siempre he utilizado el término de ‘irregularidades’.

A mí se me plantea una actuación urbanística en la zona 12 ferroviaria, para que ya no sea zona ferroviaria afectada y dejarlo en un suelo terciario para que pueda haber suelo comercial e industrial blando y me parece excelente. Es una idea que siempre hemos apoyado. Lo que no he apoyado, y he tenido que frenar y he tenido que parar y no les ha gustado, es que cuando había que seleccionar qué suelo es el que se cambiaba y a quién le iba a afectar ese cambio de clasificación del suelo ellos querían intervenir para manipular esa decisión, y yo les dije en todo momento que las cosas había que hacerlas bien, para que todos los vecinos de Orihuela tuviesen las mismas oportunidades, sin favoritismos, para que sea absolutamente equitativo y  transparente y no dárselo a los amiguetes de uno y negárselo a los a los amiguetes de otros.

Seguramente eso me habrá costado el puesto, pero yo no he venido a Orihuela a perjudicar a nadie. No sé si ahora lo van a poder hacer con el PSOE y con Cambiemos.

Entrevista en TV Vega Baja - click para ver el vídeo

- Le pone usted nombre y apellidos de dos empresarios a esta situación…

En ningún momento creo que haya hecho ninguna descalificación injuriosa ni cuestionable desde el punto de vista delictivo. Estoy expresando mi opinión de política de cosas que son absolutamente conocidas. Todo el mundo sabe de dónde viene el CLR y el papel que ha jugado el señor Alcántara en ese partido. Todo el mundo sabe el papel que ha jugado en Ciudadanos y que sigue jugando. José Aix lo ha llevado siempre por todos sitios y eso era sobradamente conocido, y del señor Tarancón (Grupo inmobiliario Tarancón), Aix en repetidas ocasiones ha dicho que es como su hermano. Pues parece que en el Ayuntamiento ha tenido que defender los intereses ‘de su hermano’, por ejemplo con la expropiación del Thader para desarrollar la obra del Plan Edificant. La estuvo boicoteando hasta última hora, intentando impedir que se expropiara aquel trozo pequeño de terreno a su amigo -a su hermano- Tarancón.

Yo tenía la absoluta certeza de que si tomaba ese tipo de decisiones íbamos a tener esta esta conclusión, es decir, iba a haber una moción de censura y que Carolina Gracia y el Partido Socialista estarían dispuestos jugar en un escenario en el que ellos siempre me han negado.

Hemos frenado muchas actuaciones y al frenarlas no se han cometido ilegalidades. He hablado de dos, pero puedo hablar de muchas más, llevo una lista larga y son muy conocidas.

- Entonces, si en los próximos trece meses esas cosas salen adelante ¿usted lo denunciará?

Por supuesto. Si sale adelante la moción de censura, tendremos que hacer una labor de oposición firme para evitar que se cometan irregularidades. Hay mucho que se ha intentado hacer y hay mucho que no se ha hecho porque nos hemos opuesto, y eso también es importante.

Lo que necesitamos de verdad es quitarnos a todos estos parásitos que llevan tantos años sangrando a Orihuela y creando estructuras para apropiarse de Orihuela y dominar el Ayuntamiento. Lo único que persiguen es aprovecharse de Orihuela en su beneficio particular y eso es lo que me gustaría que algunos concejales entendieran para dar el paso que van a dar.

Independientemente que sea Emilio Bascuñana o Carolina Gracia quien ostente la alcaldía, lo que necesitamos es un equipo de gobierno que trabaje con seriedad, quitándonos a esta gente que solamente busca su interés particular y el de sus mentores.

- ¿Qué le dice a Carolina Gracia si finalmente es investida como alcaldesa?

Que defienda los intereses de Orihuela en vez de defender a su jefe político Ximo Puig como ha hecho hasta ahora. Los siete años que la llevo ejerciendo de alcalde y ella como portavoz de la oposición con el PSPV-PSOE ha hecho todo lo contrario a lo que Orihuela necesita. Ha defendido a sus jefes políticos y se ha rendido a su partido por encima del interés de Orihuela, pero además con una altanería y con una desfachatez que sorprende. Lo hemos visto ahora con el Plan de Acción Territorial, no han aparecido. Espero que cambie su actitud.