| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carlos González: “Elche se convierte en la capital gastronómica de España"

El alcalde ilicitano ha inaugurado la cuarta edición de Alicante Gastronómica en IFA junto a Carlos Mazón, Francesc Colomer y la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor

| D. Callejas Edición Elche

“Elche se convierte en la capital gastronómica de la Comunidad Valenciana y del conjunto de España”, así lo ha señalado el alcalde, Carlos González, en el recorrido inaugural de la feria Alicante Gastronómica que ha tenido lugar esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que se celebrará hasta el próximo lunes 26 de septiembre. El responsable del Equipo de Gobierno ha asistido al evento junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el concejal de Turismo de Elche, Carles Molina, el edil de Comercio, Felip Sànchez, la concejala de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, además de miembros de la Corporación Municipal, entre otras autoridades autonómicas y provinciales, así como responsables de IFA.

El regidor ilicitano ha manifestado que “Alicante Gastronómica tiene un inmenso potencial y sirve para que las distintas comarcas de la provincia mostremos al resto de la Comunidad Valenciana nuestros productos”.

“En ese sentido, Elche tiene un papel indispensable porque tenemos una gastronomía de primera calidad con un inmenso potencial turístico, del que debemos sentirnos orgullosos”, ha señalado, González, quien ha destacado que al mismo tiempo tenemos un conjunto de productos autóctonos que no solo son un elemento esencial de nuestra gastronomía, sino que aparte tienen un gran valor por sí mismo”.

 

En esta cuarta edición de ‘Alicante Gastronómica, Estilo de Vida Mediterráneo’ Elche cuenta con un stand de 80 metros cuadrados situado en el pabellón II del recinto ferial. Visitelche ha preparado un extenso programa con la colaboración de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d´Elx (ADR), la Asociación de Restaurantes del Camp d´Elx (ARCE), la Asociación de Hostelería de Elche y la DOP Granada Mollar de Elche, en el que se ofrecen talleres, presentaciones de producto, showcookings y degustaciones de toda la oferta gastronómica de la ciudad y del Camp d’Elx como arroces, quesos, aceites, granada mollar, dátiles, cocas saladas, tapas, cócteles y dulces tradicionales.

Más de 250 expositores mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, además de equipamientos y servicios.

 

Como novedad, en esta nueva edición, todas estas actividades se retransmitirán en directo a través de las redes sociales de Visitelche. Además, para acceder a Alicante Gastronómica es necesario adquirir una pulsera inteligente, personal e intransferible en los mostradores de IFA durante el certamen o a través de la web www.alicantegastronomica.com y que tiene un precio de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante.

Acitividades y eventos en el Stand de VisitElche

En concreto el viernes día 23, a las 12:30 horas se llevará cabo una degustación Arroz con Costra a la leña y a las 14:00 horas un showcooking de "Arroz Meloso" a cargo de NoeliaPascual, del Restaurante Cachito. A continuación, a las 15:30 horas se realizará unshowcookingde "Arroz cebolla y bacalao" de la mano de La Masía de Chencho. Posteriormente, a las 16.30 horas tendrá lugar la Presentación del taller Panetone con Raúl Asencio y a las 18:00 la presentación y degustación de Dátiles.

El sábado a las 11:30 horas tendrá lugar un taller de pelar granadas a cargo y a las 12:30 horasuna degustación de zumo de granada a lo largo de la jornada a cargo de la DOPGranada Mollar de Elche. Además, a las 13:30 se llevará a cabo la presentación y degustación de quesos por Quesos Cantó y a las 14:30 Arroces del Camp d'Elx por la Asociación Restauración Camp d'Elx (ARCE).

Para finalizar la actividad de esa misma tarde se realizará lapresentación degustación Tarta de Elche por ADR Camp d'Elx y un taller galletas con granada a cargo de Gemma Rodríguez "Cookies para Todos".

El domingo 25 de septiembre a las 11:00 horas tendrá lugar un taller y degustación de cocas saladas por la Panadería Paco Las Bayas. A las 12:30 horas se realizará una degustación aceites con Almazara El Tendre y a las 13:30 horas lapresentación y degustación de vermouth con 1020MediterraneanQualityVermouth.  También a las 14:30 horas se cocinarán Arroces del Camp d´Elx con ARCE, 16:30 un taller de dulces tradicionales con el Museo Escolar de Puçol y a las 18:00 horas un taller galletas dátil con Gemma Rodríguez, "Cookies para todos".

Por último, el lunes 26 de septiembre se llevó a cabo a las 11.30 horas encuentro gastronómico y degustación de productos con la Asociación de Hostelería de Elche y las 13:00 horas una presentación y degustación de vermout hcpm 1020MediterraneanQualityVermouth.

Para finalizar a las 14:00 horas tendrá lugar unshowcooking ensalada de Granada con Gemma Rodríguez de la DOP Granada Mollar Elche y a las 15:30 un showcooking "Tapas" con Odón Martínez del Restaurante Granaino.