07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
La Procesión de Las Palmas de Elche está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 / FOTO: elchediario.com

La Palma Blanca lucirá este Domingo de Ramos en los balcones de Elche

Los dos días previos al Domingo de Ramos se instalarán trece puestos de artesanos de venta de Palma Blanca para que todos los balcones ilicitanos puedan lucir este singular elemento local

| Redacción Elche Edición Elche

Aunque en Elche el Domingo de Ramos no saldrá a procesionar el ‘Pas de la burreta’, el sentimiento popular de la procesión de las palmas más famosa de España será visible en los balcones de los ilicitanos. Las tradicionales palmas blancas, lisas, rizadas o con elaboraciones especiales, estarán disponibles durante los dos días previos en el tradicional mercado que cada año se instala en la ciudad. La Procesión de Las Palmas de Elche está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

Este año habrá 13 puestos de Palma Blanca para poder controlar el aforo y que se pueda guardar la distancia de seguridad. De este modo, se instalarán el viernes de Dolores, 26 de marzo, y el sábado 27 de 09:00 a 21:00 horas en la Plaça de Baix, en lugar del emplazamiento habitual del inicio de la procesión.

El técnico de Mercados ha aconsejado a los productores y artesanos que recojan los puestos un poco antes de lo estipulado para cumplir con el horario del toque de queda impuesto por Generalitat y para que se pueda limpiar correctamente la zona. Asimismo, también ha querido informar de que en los espacios asignados únicamente podrá haber dos personas: el titular y el colaborador.

El concejal de Promoción Económica y Mercados, Carles Molina, ha querido agradecer al personal de mercado la gran labor que han ejercido para se pueda celebrar el sorteo de la palma y, por ende, vuelva a haber mercado de Palma Blanca en Elche.

"Es una apuesta que hace el Ayuntamiento de Elche para que la tradición de la Palma Blanca siga adelante. Cuando alguien lleva palma blanca en la mano está llevando también a Elche. Por tanto, la palma blanca es Elche; Elche y la palma blanca son inseparables. Y esto desde el Ayuntamiento y VisitElche lo tenemos muy claro", ha asegurado el concejal.

Procesión de las Palmas de Elche

Las celebraciones de la Semana Santa en Elche se inician con la procesión de Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

El acto principal de este día, la Procesión de las Palmas, adquiere en Elche un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que llevan los fieles.

Esta procesión, que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, ha contado siempre con una gran participación, transformándose en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias. (FUENTE: Visitelche.com).

El edil Carles Molina también ha querido aprovechar para recordar que ya ha empezado la campaña comunicativa 'Elche en la palma de la mano', junto con Turisme Comunitat Valenciana y VisitElche. "Es una campaña nacional que empieza hoy con la novedad de que habrá una procesión de Palma Blanca a través de una Web App, una manera moderna de realizar la procesión para que no se pierda la tradición y sea segura", ha informado Molina. Asimismo, la página cuenta con los números y contactos de todos los artesanos y productores de palma blanca para que puedan hacerse con las suyas.

"Invito a todos los ilicitanos e ilicitanas a que vayan a comprar la palma blanca, a que la pongan en su balcón y la luzcan para llevar así la procesión por dentro y calentar motores de cara a la procesión del año que viene que estoy seguro de que habrá una mucho más grande y mejor", ha concluido Molina.

Ayudas al sector

La Palma Blanca recibirá ayudas directas por valor de 100.000 euros al igual que el año anterior, ya que la semana que viene se empezarán a redactar las bases para que esta línea de ayudas directas se puedan realizar de una manera ágil y rápida y, así, lleguen cuanto antes al sector. Así lo ha anunciado el concejal de Promoción Económica y Mercados, Carles Molina, junto con el técnico de Mercados, Juan Manuel Sánchez, durante el tradicional sorteo de los puestos de Palma Blanca que dan el pistoletazo de salida a la Semana Santa ilicitana.