| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Noguera, José Aix y Sergio Sánchez
Ángel Noguera, José Aix y Sergio Sánchez

Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible

En el Casco Urbano se han diseñado 14 colectores principales, 7 áreas de laminación y almacenamiento, formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Concejalía de Infraestructuras y de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil, Ángel Noguera, acompañado de José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, y de Sergio Sánchez, nuevo gerente territorial de Hidraqua, ha presentado el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible elaborado por Hidraqua, la empresa gestora del servicio de ciclo hídrico de Orihuela.

Un documento en el que se recogen todas las soluciones que previenen las inundaciones, crean nuevas zonas verdes de uso público y alto valor ambiental y fomentan la economía circular al reutilizar el agua de lluvia para el riego de zonas agrícolas.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha indicado que “la propuesta de soluciones se ha diseñado sobre tres frentes; Redes separativas, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y corrección de barrancos con el fin de la gestión sostenible del drenaje urbano, fomentando la reutilización del agua de lluvia y la optimización del ciclo del agua. El plan se ha diseñado para un periodo de retorno de 15 años”.

 

En el Casco Urbano se han diseñado 14 colectores principales (46 km de red de pluviales), 7 áreas de laminación y almacenamiento (144.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, 6 cubiertas vegetadas en edificios públicos, 18 jardines de lluvia y 13 diques de contención.

Asimismo, el plan director contempla la instalación de una red de agua regenerada de 27 km y la intervención paisajística en Monte San Miguel.

En el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela se ha diseñado 2 jardines de lluvia con una capacidad de 104.000 m3 y 1 balsa de laminación de 288.000 m3 de capacidad.

Pedanías

En las pedanías se han diseñado 17 colectores principales (15 km de red de pluviales), 29 áreas de laminación y almacenamiento (225.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, cubiertas vegetadas en edificios públicos, 29 jardines de lluvia, parques inundables y 27 diques de contención y 4 cunetas vegetadas y pavimentos permeables.

En Orihuela Costa se han diseñado 20 colectores principales (15 km de red de pluviales), 6 áreas de laminación y almacenamiento (98.000 m3) formados por parques inundables y balsas de laminación 1 dique de contención, intervención paisajística en río Nacimiento e instalación de red de agua regenerada (32 km).

Además, se ha incluido toda la instrumentalización de las redes y los sistemas de alerta para aportar datos a la herramienta Smart River Basin.

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha manifestado que “después de episodio de la DANA del 2019 nos exigía tomar decisiones con la elaboración de este Plan Director que supone 194 millones de euros en inversiones para dar respuesta no solo a las necesidades de la Orihuela de hoy, si no pensado para la Orihuela de lo próximos 15 años”

Para su desarrollo, se han analizado 193 cuencas,  28 cuencas urbanas y externas en el casco urbano de Orihuela, 13 en La Aparecida, 5 en Arneva, 8 en Raiguero de Bonanza, 2 en el Camino Viejo de Callosa, 2 en La Campaneta, 1 en Correntías, 9 en Polígono Industrial Puente Alto, 6 en Los Desamparados, 9 en Motepinar y Escorratel, 4 en Hurchillo, 4 en Media Lengua, 2 en Molins, 1 en El Mudamiento, 5 en La Murada, 3 en Las Norias, 1 en Torremendo, 7 en San Bartolomé y en Orihuela Costa.

Finalmente, José Aix, ha indicado que “una vez diseñado este plan, vamos a trabajar para conseguir la financiación necesaria para su ejecución. En principio se solicitarán estos planes a través de los fondos “Next Generation” y los fondos destinados al “Plan de Regeneración de la Vega Baja - Vega RenHace”.