| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Basílica de Santa Maria en Elche. Fuente externa / Basílica de Santa María
Basílica de Santa Maria en Elche. Fuente externa / Basílica de Santa María

90.000 euros para primera fase de restauración de la Basílica de Santa María

El alcalde de Elche trasladó al rector del templo y al presidente ejecutivo del Patronato del Misteri que el consistorio aportará 90.000 euros para la redacción del proyecto.

| Yadimir Crespo Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado al rector de la Basílica de Santa María, Ángel Bonavía, y al presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, la disposición del gobierno local a contribuir en la conservación de  la iglesia mayor de la ciudad.

Para ello, se ha generado una partida de 90.000 euros en el presupuesto municipal de 2023, con el fin de impulsar la primera fase del plan de rehabilitación del templo ilicitano, uno de gran valor histórico y arquitectónico.

El fin de esta primera etapa, según el alcalde, tiene que ser resolver los principales problemas estructurales que tiene la Basílica y que son los que originan los repetidos desprendimientos que se están produciendo.

“Se trata de impulsar el proyecto necesario para acometer la primera fase que, básicamente, se centrará en acometer actuaciones urgentes para reparar los elementos estructurales del templo que suponen un riesgo”, manifestó González durante una reunión en una visita a la basílica y agregó: “algo que se ha evidenciado con la caída de cascotes y desprendimientos de parte de la fachada en los últimos meses”.

El alcalde Carlos González junto al rector de la Basílica, Ángel Bonavía, y el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

Además, el regidor se ha comprometido a mediar ante otras administraciones para encontrar financiación debido a la importancia de la parroquia, la cual es descrita por González como “una de nuestras joyas patrimoniales y como tal debe ser protegida”.

Concurso

El monto aportado por el ayuntamiento se incluirá en la próxima modificación presupuestaria y servirá para redactar el proyecto de rehabilitación necesario para acometer las obras más urgentes contempladas en el Plan Director, luego de que en 2021 Bonavía convocara un concurso para la elaboración del mismo, en el que se incluyeran las necesidades del centro y las actuaciones a realizar. 

Tras su elaboración, este plan cifra en 6,9 millones de euros las actuaciones necesarias en el plazo de diez años, destacando como urgentes la rehabilitación de cubiertas y fachada.

El alcalde considera que para su consecución es imprescindible la implicación de todas las administraciones en esta actuación.