08 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Agentes de la Policía Local de Albatera durante un control

De noche, festivo o por turnos, la policía de Albatera no percibe complementos

El sindicato FESEP reclama que se apruebe la RPT para contemplar nocturnidad, festividad y turnicidad para los empleados públicos y denuncian que no se les hace PCR a los agentes locales

| A. Maestre Edición Elche

Los agentes de la Policía Local de Albatera reclaman al Ayuntamiento del municipio que se actualice el sistema de retribuciones a las funciones que prestan en cada momento. Destacan la peculiaridad de su trabajo, donde se prestan servicios nocturnos, festivos y a turnos, con el que poder dar una cobertura policial plena a la población las 24 horas del día, por eso demandan que se les reconozca una retribución acorde con cada función. Los agentes cobran lo mismo independientemente de la jornada que cubran, lo que genera malestar y agravio comparativo entre los funcionarios que trabajan en turno de noche o festivos y los que prestan una jornada laboral en horario convencional.

El Ayuntamiento de Albatera no cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que regule las funciones y retribuciones de su personal. Su elaboración se inició con el anterior equipo de gobierno, y a fecha de hoy está paralizada. Los agentes lamentan que en este tiempo “todo han sido promesas y plazos incumplidos por parte del actual equipo de gobierno”, según han explicado a ESdiario fuentes del sindicato de trabajadores públicos FESEP.

A todo esto hay que sumar -según los representantes del sindicato- que “desde hace 20 años no se ha producido ninguna actualización y regulación salarial en este Ayuntamiento”, lo que ha abocado a la plantilla de la Policía Local de Albatera “a ser una de las plantillas policiales de la provincia de Alicante con el sueldo más bajo”.

Con el fin de acabar con esta injusticia retributiva, los representantes sindicales del consistorio han presentado varias propuestas que permitan la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, basadas en el reconocimiento y la retribución de los conceptos de nocturnidad, festividad y turnicidad. Denuncian que -ante este tipo de propuestas- han recibido “una respuesta negativa por parte del responsable político de personal”, el concejal del PP Juan José Fuentes.

No les hacen PCR

Los responsables sindicales de los empleados públicos aseguran que en todo este tiempo de pandemia “los agentes de la Policía Local de Albatera carecen de protocolos anti-covid y no se les ha sometido ni a una sola prueba PCR a ninguno de ellos”, incumpliendo el consistorio la normativa de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo.

Estas mismas fuentes han adelantado a este diario que, en caso de continuar con esta problemática, “la plantilla de la Policía Local iniciará las movilizaciones y protestas oportunas en defensa de sus derechos”.

Los agentes "se quieren ir"

Los portavoces del sindicato en el Ayuntamiento de Albatera han manifestado que “tal es el malestar existente en la plantilla, que la práctica totalidad de sus miembros están solicitando comisiones de servicio para trabajar en otros municipios, en un intento de éxodo sin precedentes en este cuerpo policial”, aunque en este periodo no se ha trasladado ninguno de ellos por la negativa de la jefatura local del cuerpo, ya que esta circunstancia debe contar con el beneplácito de los responsables municipales.