| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado Central de Elche.
Mercado Central de Elche.

González se escuda en el informe de Icomos para "cargarse" el Mercado Central

Si no se construye el nuevo Mercado Central habrá que pagar una indemnización millonaria a Aparcisa, la empresa que lleva a cabo el proyecto.

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha confirmado que “con acuerdo o sin acuerdo con la empresa concesionaria sobre el futuro del nuevo Mercado Central los titulares de los puestos tienen que seguir desarrollando su actividad; esto es para nosotros incuestionable”.

González ha hecho esta afirmación tras la reunión celebrada en la Alcaldía con representantes de la Asociación Nuevo Mercado Central, en la que estuvo acompañado por los ediles de Hacienda, Ana Arabid, y de Mercados, Carlos Sánchez.

El regidor ilicitano también ha afirmado que “si Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) reitera la recomendación de rescindir el contrato con Aparcisa nosotros no vamos a poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri”.

“Hemos celebrado la reunión que nos había pedido la Asociación del Nuevo Mercado Central de Elche y les hemos trasladado la posición conocida del equipo de gobierno ante el  informe de Icomos. Nos hemos ratificado en la idea de que si este organismo reitera la recomendación de rescindir el contrato con Aparcisa por la incompatibilidad de la construcción del aparcamiento del Mercado Central con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, nos situaría ante la necesidad de tomar una decisión en ese sentido”, ha indicado Carlos González.

“Nuestra decisión la hemos hecho pública en varias ocasiones y se la hemos trasladado a ellos. Nosotros no vamos a poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Esa es nuestra posición. Icomos se ha pronunciado con claridad sobre ese aspecto. Algunos colectivos han solicitado un nuevo pronunciamiento que está pendiente y que yo creo que se va a producir en breve. Ante esa situación, ante la hipótesis de que Icomos se pueda ratificar en su posición inicial, que sería recomendarle a la UNESCO incluir al Misteri d’Elx con un bien el riesgo de exclusión de su condición de Patrimonio de la Humanidad, nosotros lo que trasladamos a los titulares de los puestos del nuevo Mercado Central es que no vamos a poner en riesgo esa declaración patrimonial”, ha explicado el alcalde.

Acerca de un posible conflicto judicial, González ha indicado que “con acuerdo o sin acuerdo el servicio se tiene que seguir prestando y debemos garantizar que se siga desarrollando la actividad en el actual mercado. Con independencia del acuerdo o desacuerdo con la empresa concesionaria, los titulares de los puestos tienen que seguir desarrollando su actividad y esto es para nosotros algo incuestionable”.