| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión sobre la Ronda Sur se celebró en el Ministerio de Fomento.
La reunión sobre la Ronda Sur se celebró en el Ministerio de Fomento.

Ronda Sur: El Ministerio de Fomento también entra en campaña en Elche

 A poco más de un mes de las elecciones municipales, el alcalde de Elche anuncia un acuerdo para finalizar la Ronda Sur, un proyecto que desde hace décadas duerme el sueño de los justos.

| M. Barón Edición Elche

Según el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento ha asumido el compromiso de tener listo este año la redacción del proyecto de finalización de la Ronda Sur para su inmediata licitación, un paso más en la interminable burocracia que ralentiza desde hace años el acabado de poco más de dos kilómetros -desde la carretera de León hasta la Ronda de Carrús con un puente sobre la carretera nacional 340 entre Elche y Crevillent- que permitirán completar el anillo exterior de la ciudad.

También en clave puramente electoral, los responsables de Fomento y del Consistorio ilicitano han analizado en esta reunión, -que desde el propio Ayuntamiento se subraya que fue solicitada antes de que se hiciera pública la convocatoria de elecciones-, ha sido la mejora de la señalización de Elche en la red de carreteras del Estado y en los grandes corredores, reclamada por la Junta Local de Gobierno a raíz de una moción impulsada por el alcalde para corregir esta deficiencia. El responsable del Ministerio ha indicado que se está realizando un estudio y que se trabajara conjuntamente con el Ayuntamiento ilicitano para determinar los puntos donde tiene que aparecer el nombre de Elche en dicha señalización.

El alcalde ilicitano ha aprovechado el viaje a Madrid para poner también sobre la mesa la necesidad apremiante de liberar de peaje el tramo de la AP-70 o segunda circunvalación de Alicante, entre la capital de la provincia y el Camino de Castilla, porque supondría favorecer el acceso rápido y seguro al aeropuerto, al parque empresarial y al nodo de comunicación de Elche, así como la mejora de las conexiones entre los términos ilicitano y alicantino, cuestión que según el secretario se tendrá en consideración.

Otro de los caballos de batalla ha sido la necesidad de plantear la mejor solución técnica al paso a nivel de Torrellano, para lo que se ha acordado mantener una próxima reunión entre técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento. Y en cuanto a las conexiones de la red de cercanías con el aeropuerto y la estación del AVE en Matola, López Milla ha informado de que ya se está trabajando en el estudio informativo.

Por lo que respecta a la puesta en servicio del AVE entre Elche y Madrid, el responsable de Fomento ha confirmado que tendrá lugar este verano tal como anunció recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Por el momento los temas apremiantes en materia de infraestructuras para la ciudad se encuentran "estacionados" en la vía del estudio y del compromiso.