| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Ortega Smith junto a los pescadores de Santa Pola y a representantes de Vox en las instituciones
Javier Ortega Smith junto a los pescadores de Santa Pola y a representantes de Vox en las instituciones

Vox sale a faenar con los pescadores de Santa Pola para respaldar al sector

Javier Ortega Smith denuncia que “a los pescadores se les trata como a delincuentes” y lamenta que desde la UE se limitan sus derechos “mientras permiten la entrada de pescado de Marruecos”

| A. Maestre Edición Elche

El Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, ha salido a faenar en un barco pesquero en Santa Pola, como muestra de apoyo al sector pesquero que está atravesando una situación de crisis grave debido a las restricciones impuestas por la UE.

Durante ocho horas ha vivido in situ con los pescadores un día de trabajo en alta mar. Javier Ortega Smth ha recordado a ESdiario hoy que “Vox ha apoyado desde el principio todas las reivindicaciones de los pescadores frente al ‘Plan de Gestión de los Recursos Pesqueros Demersales y la Reducción de Esfuerzo Pesquero’ de la Unión Europea porque no es viable para la subsistencia del sector de la pesca artesanal”. El líder de Vox ha denunciado que “se está tratando a los pescadores como delincuentes, y ha manifestado que “las embarcaciones no podrán subsistir con 120-140 días de pesca activa al año”. Advierte que “si estos acuerdos se aprueban, muchas embarcaciones tendrán que quedarse amarradas en el puerto”.

El líder de Vox ha denunciado que “mientras a los pescadores del Mediterráneo se les persigue con unas leyes muy estrictas, se permite la entrada de pescado de Marruecos, obtenido bajo condiciones que aquí no se permitirían”. Denuncia que esta “competencia desleal” perjudica notablemente a los pescadores tradicionales de Santa Pola y de otros puertos pesqueros del Mediterráneo, a los que se les impone la instalación de cámaras a bordo de los buques de pesca para controlar los descartes, se les fiscaliza la potencia de los motores y se les impide trabajar las jornadas necesarias para conseguir un salario digno, con una reducción de los días de pesca.

Ortega Smith lamenta que “no se regula de una manera racional para la pesca artesanal, las cuotas del atún rojo. Se asfixia con exceso de legislación e inspecciones por tierra, mar y aire sometiendo a una presión de control y vigilancia por parte del Ministerio de Pesca como si se tratara de delincuentes”. Ha asegurado que Vox seguirá apoyando a nuestro sector pesquero en la calle y en las instituciones donde tenga representación”.

Junto a Ortega Smith han salido también los diputados nacionales Eduardo Ruíz y Julio Utrilla, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, el diputado autonómico José Luis Aguirre, la concejal en Santa Pola, Mireia Moya y varios cargos orgánicos de VOX. Hace unos meses VOX organizó un acto de protesta en el Puerto de Santa Pola para apoyar al sector pesquero de la Comunidad Valenciana y se comprometió a volver.