| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche afronta la recta final de legislatura con objetivo de finalizar proyectos

Carlos González explica que “hemos sido capaces de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra con una intensa actividad de transformación y modernización "

| D. Callejas Edición Elche

El Equipo de Gobierno Local de Elche afronta los últimos meses de su mandato con “la prioridad absoluta” de atenuar el impacto de la subida de precios, del alza del IPC, en las familias y en las empresas, y concretar las políticas emprendidas a lo largo del mandato encaminadas reducir la brecha social, a modernizar la ciudad y a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas.

El alcalde y los concejales han mantenido esta mañana una reunión con el fin de establecer las líneas de trabajo y las prioridades de cara a la recta final del mandato. Cuatro años de mandato que han estado marcados por las consecuencias de la pandemia y por la guerra de Ucrania y la crisis energética que está generando con la consiguiente alza constante de los precios, “que es la principal preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, del Equipo de Gobierno”.

Así lo ha explicado hoy el alcalde, Carlos González, quien ha comparecido junto con los concejales Esther Díez, Héctor Díez, Ramón Abad y Felip Sànchez, y quien ha destacado que el Gobierno Local afronta el final de mandato “cohesionado”, con ilusión y con la determinación de seguir trabajando para llevar a cabo los proyectos que mejoran la ciudad hasta el último día”.

Según el regidor “este es un gobierno que, pese a los condicionantes externos adversos, ha sido capaz de conjugar ese trabajo de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra, con una intensa actividad de transformación y modernización de la ciudad”.

 

El alcalde explica que entre las prioridades actuales se encuentran todos aquellos proyectos que impulsan la economía y el empleo y que atraen la inversión pública y privada contribuyendo a favorecer la actividad, el dinamismo económico y el empleo.

Entre ellos ha destacado la expropiación de los terrenos del Palacio de Congresos, “un proyecto vinculado al impulso de la actividad turística que consideramos fundamental y que tenemos que acelerar en la parte que corresponde al Gobierno Municipal”.

“En directa relación con ello, consideramos que es también fundamental el que producto de la cooperación con la Generalitat Valenciana avancemos en el proyecto territorial estratégico del entorno de la Institución Ferial Alicantina, un proyecto que está impulsando el Consell que va a propiciar la ubicación de empresas punteras en una zona que tiene un alto valor estratégico y que al final va a contribuir a ese objetivo del dinamismo económico y del empleo en nuestro municipio”.

En cuanto a la política social, “las políticas dirigidas a paliar las desigualdades y reducir la brecha social y las consecuencias socio económicas de la guerra y de la pandemia. Vamos a seguir manteniendo estas políticas y a hacer un esfuerzo para que contribuyan a reducir las desigualdades y ayudar a las personas que tiene más dificultades”.

 

Y con el fin de paliar la escalada de precios el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento se sumará a la Alianza propuesta por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para hacer frente a la crisis derivada de la guerra.

El alcalde ha indicado que otro de los objetivos es finalizar los proyectos que ya están en marcha y que “en estos momentos son más de una docena de actuaciones en el espacio público, en equipamientos colectivos, que queremos finalizar de inmediato para convertir en realidades nuestros compromisos”.

Próximos proyectos

“Son también fundamentales los proyectos que vamos a lanzar en este próximo cuatrimestre en relación con la consolidación del nuevo mercado central, la licitación del proyecto del Mercado Gastronómico Cultural en el entorno del antiguo Mercado Central y consideramos también fundamental y vamos a sacar a licitación el anteproyecto de inmediato del proyecto del Palau de les Art Escèniques en Carrús en el antiguo solar de Jayton”, ha señalado.

Junto a ellos también hay el máximo interés por parte del Gobierno en continuar avanzando en la regeneración urbana del Barrio de San Antón, Palmerales y Porfirio Pascual.

Otra de las prioridades tiene que ver con las infraestructuras. “Vamos a concretar el acuerdo alcanzado con la Generalitat en torno a la Ronda Sur. Otrode los objetivos es conseguir que los grandes proyectos vinculados a las infraestructuras ferroviarias estén contemplados en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cuanto a la mejora de equipamientos, el alcalde ha dicho que hay prioridades como el centro de Salud del Travalón, los centros sociales de las pedanías o los nuevos proyectos de Edificant II, entre ellos el nuevo Conservatorio.

“Y junto a estos elementos tenemos que ser capaces de concretar de inmediato el anuncio de hace unas semanas de poner en marcha 1.000 nuevas plazas de parking gratuito en los barrios y en el entorno del centro histórico”, ha señalado.

Servicios públicos blindados en el Presupuesto de 2023

La edil Esther Díez ha recordado que se debe reclamar al resto de administraciones las inversiones pendientes como el Palacio de Congresos a la Diputación o la modernización de la línea de Cercanías y la conexión ferroviaria con el aeropuerto por parte del Ejecutivo. En cuanto al Consell, ha dicho que “es una prioridad que se firme el protocolo del pago de la deuda histórica que posee la Generalitat Valenciana con Elchey que ese dinero lo pongamos a disposición de las familias ilicitanas para mejorar su día a día”.

Por otro lado, la edil ha destacado la intención de actuaciones de relevancia en la recta final del undécimo mandato, como el Plan Especial del Palmeral, la Oficina de la Energía, los Presupuestos Participativos, el Catálogo de Bienes Protegidos, intervenir en Las Clarisas o culminar los procesos vinculados a los Fondos Europeos y culminar el Campus Tecnológico. Todo ello sin olvidar el apartado social, por lo que ha confirmado que en el Presupuesto Municipal del 2023 se blindarán los servicios públicos en aras de la cohesión social, para seguir aplicando políticas contra la subida de precios y las crisis energética y climática.

“Arrancamos este mes de septiembre ejecutando el Plan de Ayuda a las Familias de 7 millones de euros. Y con esta perspectiva, los meses que restan hasta mayo”, ha adelantado, asegurando que los problemas globales, desde el ámbito municipal, se puede aliviar la situación de las familias y las pequeñas empresas. Díez ha destacado el trabajo realizado hasta ahora en servicios clave como educación, sanidad y bienestar social. Y ha reflexionado cómo se enfrentarían las familias ilicitanas a las dificultades económicas en este inicio de curso sin las ayudas en el recibo de la luz, el agua y del IBI, la reducción del precio del transporte público y el Bus Lliure, el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres, la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas de Emergencia, estas triplicadas en los últimos meses, según la edil. En cuanto a las empresas, ha valorado positivamente las exenciones fiscales aplicadas también en los últimos meses y los Bonos de Consumo Elx que “han permitido reactivar el comercio local”.

En el capítulo de la emergencia climática, ha señalado que “este Gobierno ha sido capaz de convertir este reto en una oportunidad que nos ha servido para modernizar barrios y pedanías y hacer de Elche una ciudad más competitiva.

“En este mandato especialmente compleja, en las circunstancias adversas, hemos sido capaces, con una situación económica más que saneada, de atender las urgencias y transformar la ciudad para que pueda afrontar a los retos de las próximas décadas”, ha manifestado Díez.