| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'Polémica racista’ incendia las redes: 48 negros llevan a un embajador blanco

Las críticas al desfile de la Reconquista de Orihuela reprochan que se esté “rememorando la esclavitud o celebrándola” ante la impasible mirada de público y el equipo de Gobierno de PSOE-Cs

| A. Maestre Edición Elche

El boato del Embajador Moro de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, gobernado por PSOE y Cs,  no ha gustado a todo el mundo. Es más, está recibiendo un aluvión de críticas en las redes sociales al haber sido interpretado como “una rememoración de la esclavitud”.

48 negros llevando a un blanco

El embajador Paco Marcos, era llevado en andas junto a sus dos hijas por 48 hombres, de piel oscura y diferentes etnias. Esto ha sido calificado como un acto de ostentación a la supremacía blanca, ya que él es el único de piel blanca, mientras los que le llevan son todos de piel oscura -algunos con la cara pintada y otros no-.  

“Acabo de ver uno de los espectáculos más deleznables de todo lo que yo haya podido ver en toda mi vida en el desfile de Moros y Cristianos de Orihuela, en concreto en la figura del embajador moro", dice una internauta escandalizada.

Las redes sociales califican de “vergüenza, que en 2022, una persona cometa tal acto racista frente a tanta gente y sintiéndose orgulloso de ello”. Algunos comentarios califican esta imagen de “vergonzosa, impactante y muy triste”.

En otro de los comentarios, la autora lamenta que el embajador luzca “subido a hombros de varias decenas de hombres negros rememorando la esclavitud o celebrándola, a saber”.

Críticas desde dentro de gobierno local

El portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé -pilar fundamental para sustentar el equipo de gobierno formado por PSOE y Cs- se ha mostrado escandalizado en las redes sociales por la imagen proyectada en el desfile de las fiestas de su ciudad.

“Dios santo, qué vergüenza ajena, qué decadencia y qué insultante el sacabarriguismo racista del pijo de turno en tu pueblo y el mío”, ha compartido Bernabé en Twitter.