| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno municipal de Elche
Pleno municipal de Elche

La ‘batalla’ de los impuestos entre PP y PSOE tensa el debate en el pleno

Los populares reclaman una bajada de los tributos municipales mientras PSOE y Compromís se quedan en la congelación del IBI, entre otros

| A. Maestre Edición Elche

El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Elche se ha caldeado con el debate sobre los impuestos y las dos posturas enfrentadas entre PP y PSOE, en un pleno donde se ha debatido ampliamente sobre economía, ya que el orden del día venía plagado de modificaciones de crédito, tratamiento de tributos y gestión del erario del municipio. 

Se han rechazado varias enmiendas sobre bonificaciones a impuestos presentadas por VOX y por el PP, estas últimas por no ajustarse a la ley, ya que las propuestas planteadas no están contempladas en la Ley de Haciendas Locales, según ha declarado durante la sesión plenaria el interventor municipal a petición del alcalde, Carlos González.

Mientras los populares insisten en la necesidad de aliviar la carga fiscal a los ilicitanos con bajadas de impuestos, tasas y precios públicos municipales -con un 3% de reducción generalizada de impuestos y un 10% del IBI- los socialistas se oponen a reducir, y han traído a pleno una congelación del IBI y otros impuestos y tributos municipales. 

Modificaciones de crédito 

El equipo de Gobierno compuesto por PSOE y Compromís han aprobado varias modificaciones de crédito sobre los presupuestos de 2021, entre las que ha llamado la atención una partida de 477.000€ destinada a completar los gastos de las pasadas fiestas de agosto, no previstos en la planificación inicial de la concejalía que dirige la edil socialista Mariola Galiana. 

El portavoz del PP, José Navarro, ha pedido el cese o dimisión de la concejala “por la mala planificación en la gestión de su concejalía”. Le reprocha que no haya tenido en cuenta todos los gastos incluidos en la modificación de crédito, dado que los actos previstos para las fiestas ya eran conocidos con antelación.