| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Hernández
Miguel Hernández

Presentación en París del libro de los 80 años de la muerte de Miguel Hernández

La Cátedra IARICC de la UMH colabora en la presentación de ‘Antologías en conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández’

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Universidad de París Nanterre acoge el evento ‘Antologías en conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández’, actividad que se enmarca en la IV Conferencia Global de investigadores universitarios sobre temas del mundo hispánico, con la colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas ‘Alejandro Roemmers’ (Universidad Miguel Hernández) y bajo la edición de bi/Coa, Nueva York.

Este viernes 18 de marzo, la sala de conferencias Max Weber de la Universidad de París Nanterre recuerda a Miguel Hernández con la celebración del evento ‘Antologías en conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández’ con motivo de la IV Conferencia Global de investigadores universitarios sobre temas del mundo hispánico que tiene como lema “Construyendo puentes entre investigadores, artistas, legisladores y científicos sobre temas Iberoamericanos”.

 

Bajo la edición de bi/Coa: Base Intercultural / Comunicada de las Américas, Nueva York, se presenta una serie especial de antologías de escritores y poetas iberoamericanos que contó con el asesoramiento de la Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas ‘Alejandro Roemmers’ (IARICC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Fundación Cultural Miguel Hernández (España), el Departamento de Lengua, Literatura y Culturas de Adelphi University (Nueva York), el Instituto Cervantes y El Ángel Editor (Ecuador).

En esta edición especial participan: María Ángeles Pérez López (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Luis García Montero (España), Telmo Herrera (Ecuador) Rafael Courtoisie (Uruguay), Juan Carlos Mestre (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Juan Manuel Roca (Colombia), Víctor Manuel Mendiola (México) Antonio Gamoneda (España), Raúl Zurita (Chile), Hugo Mujica (Argentina), Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador) y la antología de Mujeres poetas en Voces de las lenguas madres de América.

Inés Mónica Sarmiento-Archer presenta el acto enmarcado dentro del Coloquio Internacional del Centro de Estudios Ecuatorianos (CEE) de la Universidad de París Nanterre – CRIIA / UR Estudios Romanos y la Asociación de Ecuatorianos (AE). “Miguel Hernández toca temas fundamentales que forman parte de cualquier sociedad. Estemos donde estemos, su poesía reflexiona sobre la guerra, la vida familiar, la pobreza, la humanidad, sobre el misterio de la vida… todo eso que surge desde su propia vivencia. Esa convivencia con la realidad de su país, esa fuerza de su poesía es lo que lo ha hecho universal, porque toca temas humanos. Esperamos que esta iniciativa tenga una gran proyección para poder educar, concienciar y enseñar todos estos aspectos: la guerra y la pobreza, pero la pobreza de espíritu y las divisiones sociales que no tienen sentido. Y en este momento, todavía con mayor fuerza, con esta guerra que se está dando hacia Ucrania”, explica la organizadora.

“Miguel Hernández es una puerta de entrada para que en los Estados Unidos se dé voz al resto de la literatura iberoamericana. Si nosotros no hiciéramos estas iniciativas, allí no se valoraría nuestra literatura. Estamos fomentando el español y tenemos fé en seguir proyectando y apostando por los escritores iberoamericanos. Es el momento de trabajar y crecer en ideas, compartir esas ideas y con pasión, trabajarlas para que se hagan realidad”, declara Inés Mónica Sarmiento-Archer.

Además, la organizadora expresa el agradecimiento a la Cátedra IARICC y a su codirector: “Esto no habría sido posible sin el apoyo de Juan José Sánchez Balaguer y de la Cátedra Iberoamericana, por su generosidad y confianza en expandir las ideas. Porque esto es lo que hace que una sociedad se transforme: el colaborar, tener fe y conectar organizaciones académicas e intelectuales. También ha sido muy valiosa desde el primer momento la aportación de Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández”.