| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palmeral de Orihuela
Palmeral de Orihuela

Entra en vigor la Ordenanza de Fomento y Protección de la Palmera Datilera

Se trata de una herramienta para perseguir que el patrimonio medioambiental del Palmeral pase en la mejores condiciones a las generaciones futuras

| Redacción Elche Edición Elche

La Ordenanza Municipal de Fomento y Protección de la Palmera Datilera del Ayuntamiento de Orihuela ya está en vigor. Con ella se promueve el marco óptimo para posibilitar el mantenimiento, la conservación y el fomento de la palmera y consecuentemente del BIC del Palmeral oriolano. No obstante, esta ordenanza se extiende a todo el ámbito geográfico del municipio de Orihuela, pues se considera preceptivo el mantenimiento de las palmeras en cualquier punto como medio de salvaguarda y protección del propio Palmeral, que para permanecer sano y saludable debe tener un entorno en iguales condiciones.

Tras la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el Pleno del pasado 23 de junio esta ordenanza era necesaria como nuevo marco jurídico para conseguir lo establecido en el Plan Director y Plan de Gestión que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha para que el patrimonio medioambiental del Palmeral pase en la mejores condiciones a las generaciones futuras.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, considera que “esta ordenanza es una herramienta necesaria ya que la anterior databa de 1992 y había quedado obsoleta. Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para seguir poniendo en valor nuestro Palmeral y la palmera datilera, pero también es muy importante la colaboración de todos los propietarios que tenga palmeras en el término municipal”.