| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanitat promete iniciar ampliación del Hospital Vega Baja "antes de fin de año"

Miguel Mínguez ha anunciado la construcción de dos nuevos edificios que conectarán con el actual hospital, que tendrá una superficie total de más de 50.000 Mt2

| Redacción Alicante Edición Elche

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado este martes las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, que suponen una inversión de 70 millones de euros y que van a permitir una mejora de la atención sanitaria para la población de Orihuela. Se prevé que la actuación comience antes de final de año, según ha anunciado el conseller. 

La semana pasada se publicó en la Plataforma de Contratación la licitación de las obras por valor de 69,4 millones de euros. A este presupuesto se añaden los 758.170 euros de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, que completan la inversión total de este proyecto. 

Durante la presentación, el conseller de Sanidad ha destacado la importancia de estas obras para la población de Orihuela. Según ha explicado Miguel Mínguez “las obras de ampliación aumentarán la capacidad y superficie de este hospital en un 40% más, lo que nos permitirá mejorar los servicios asistenciales”. Además, “esta ampliación permitirá incrementar también la capacidad de hospitalización en 52 camas”, ha añadido. 

 

El actual edificio del Hospital Vega Baja tiene una superficie construida de 36.300 metros cuadrados, y tras las obras de ampliación será un centro hospitalario con más de 50.000 metros cuadrados de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 metros cuadrados más. 

Dos nuevas edificaciones  

En este sentido, las obras contemplan la construcción de dos nuevos edificios que se conectarán al actual centro hospitalario. Según ha explicado el conseller de Sanidad, “uno de los objetivos principales de esta ampliación es crear espacios nuevos para potenciar y mejorar los servicios de atención ambulatoria de este hospital. 

Por ello, las nuevas edificaciones albergarán servicios como las consultas externas, hospital de día o cirugía ambulatoria, entre otras. Además, esto permite liberar espacio para aumentar la capacidad de hospitalización”. 

En concreto, la nueva edificación ubicada en la planta norte contará con planta baja y dos alturas, y albergará las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. 

Por otro lado, la edificación ubicada en el sur tendrá una planta baja y una altura. En este edificio se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Este edificio se ha ubicado próximo al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, de manera que se encuentre cercano a los recursos asistenciales con los que requiere una mayor relación espacial. 

Asimismo, el proyecto contempla también una plataforma en la planta baja que conecte y facilite los accesos exteriores a los distintos edificios. Además, se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento. 

Asistencia garantizada durante las obras 

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha señalado que “las obras se van a realizar sin interrumpir el funcionamiento normal del centro, de manera que cualquier ciudadano que requiera de atención sanitaria durante el periodo que duren las obras la tendrá garantizada con plena normalidad”. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses. 

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente. 

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal. 

CSI Orihuela Costa y Guardamar del Segura 

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha anunciado que en septiembre saldrán ya a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra de los proyectos de ampliación del centro de salud Orihuela Costa y del centro sanitario integrado de Guardamar del Segura. 

En este sentido, ha señalado que “desde Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo y se están agilizando al máximo las obras de mejora de las infraestructuras sanitarias, para que todos los ciudadanos independientemente de donde residan, reciban la mejor atención sanitaria”. 

Las obras de ampliación del centro de salud Orihuela Costa supondrán una inversión de 3,3 millones de euros y consistirán en una ampliación del centro en 1.600 metros cuadrados. Este aumento de la capacidad del centro permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva consulta de pediatría. Por otro lado, se van a ampliar los puntos de información de recepción y crear nuevos servicios como un área de atención a la mujer y nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada. 

Por otra parte, las obras que se realizarán en el Centro Sanitario Integrado de Guardamar del Segura, cuya inversión ascenderá a 2 millones de euros, supondrán una ampliación del centro en 945 metros cuadrados más. Gracias a estas obras se pretende reorganizar y modificar las entradas al centro sanitario.  

Además, se van a crear 5 consultas de medicina de familia y 2 de enfermería; y en pediatría, se creará una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Asimismo, el proyecto incorpora un área de rehabilitación, área de atención a la mujer y dos nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.