| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Pérez Garijo, consellera de Calidad Democrática
Rosa Pérez Garijo, consellera de Calidad Democrática

Mensaje de la consellera al alcalde: “La Ley está para cumplirla"

Rosa Pérez Garijo se muestra firme con el cambio de nombres de las 123 calles que afectan a unas 80.000 personas en el barrio de Carrús y con la eliminación de la Cruz de Germanías

| A. Maestre Edición Elche

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, no contempla preservar los nombres de las 123 calles que han sido señaladas por la Ley de Memoria Histórica en Elche, y que afectan a unas 80.000 personas entre particulares, comercios y empresas del barrio de Carrús. 

Pérez Garijo le traslada al alcalde, Carlos González, que “la ley está para cumplirla”. En este sentido, la intención del primer edil ilicitano de preservar esas nomenclaturas para no trastornar la actividad de vecinos, comerciantes y empresas no prosperará, según ha trasladado la cosellera a ESdiario. 

La responsable autonómica de Calidad Democrática ha explicado a este diario que en su conselleria han hecho un catálogo de los elementos franquistas "mediante una comisión de expertos y, por tanto, la ley está para cumplirla y se debe de cumplir”, ha insistido.  

 

Rosa Pérez Garijo ha manifestado que “si el Ayuntamiento de Elche quiere alegar alguna cuestión, lo pasaremos a la Comisión de expertos, que en definitiva son los que deciden qué es un vestigio franquista y qué no lo es”.  

La consellera de IU ha insistido a ESdiario que “la ley está para cumplirla y yo creo que ya ha llegado un momento que tenemos que democratizar nuestras calles, nuestras plazas y nuestras avenidas, para superar esta anomalía democrática que tenemos en nuestro país”. 

Cruz de los Caídos de Germanías 

Preguntada sobre la Cruz de los Caídos de la avenida de Germanías, la consellera se ha manifestado en el mismo sentido: “Insisto, la ley está para cumplirla y no podemos tener todavía nuestras calles llenas de vestigios franquistas”. Pérez Garijo ha añadido que “si el Ayuntamiento de Elche tiene un plan para remodelar y que de allí salga a la Cruz, nosotros respetaremos el plan que tenga el ayuntamiento, pero la cruz tiene que salir de allí”. 

 

La consellera no contempla que la Cruz de Germanías pueda quedarse en el lugar que ocupa: “No, es un vestigio franquista y por lo tanto tenemos que quitar los vestigios franquistas de nuestras calles”, ha concluido.