| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, Alcalde de Elche
Carlos González, Alcalde de Elche

Tirón de orejas a Puig, su alcalde en Elche reclama lo mismo que el PP de Mazón

“Unidad de acción y un frente común” es la reivindicación que todos los representantes políticos y los regantes han hecho en la Mesa del Agua convocada por la Diputación de Alicante

| A. Maestre Edición Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha defendido este viernes en la Comisión Provincial del Agua convocada por la Diputación de Alicante “unidad de acción y una gran alianza institucional para defender a ultranza el Trasvase Tajo-Segura”. González se adhiere de este modo a la propuesta que llevan haciendo desde hace meses el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y a la que ya se ha sumado Andalucía, para incluir a Almería en esa reivindicación.

 

En ese frente común echan de menos a Ximo Puig y al gobierno valenciano, que no ha contestado todavía a la petición de “unidad” hecha por el presidente provincial, aunque finalmente la Generalitat sí que estuvo presente en la reunión telemática de la Mesa del Agua, con la participación del Director General del Agua, Manuel Aldeguer.

Carlos Mazón insta al president de la Generalitat a sumarse de forma “inaplazable e inexcusable” al frente común del sureste español en defensa de esta infraestructura y ha mostrado su “indignación” por el silencio de los ministros valencianos que “solo han ofrecido la callada por respuesta ante este nuevo ataque a los intereses de la provincia y la Comunitat”.

"Que el Gobierno paralice la modificación"

El responsable del Equipo de Gobierno ilicitano ha intervenido en la Comisión “fijando la posición del Ayuntamiento de Elche, nuestro criterio en torno a la situación del Trasvase”. En este sentido, Carlos González les ha trasladado a los miembros de la comisión su respaldo como alcalde y el del Ayuntamiento al dictamen de la Comisión en el que se plantea “que el Gobierno de España paralice cualquier modificación de las reglas de explotación del Trasvase hasta que se apruebe el Plan Hidrológico del Río Tajo en la parte española”.

 

Carlos González ha proseguido señalando que “este respaldo también significa apoyar la posición de los regantes sobre el Trasvase, que a nuestro modo de ver es un aporte esencial para los regadíos del Camp d’Elx, del Sur de la provincia de Alicante y también de Murcia. Y he puesto de relieve en esta Comisión que tiene que haber una posición unánime de las instituciones valencianas en defensa del Trasvase. Que tenemos que dejar de lado cualquier visión partidista para forjar una gran alianza institucional en defensa de un Trasvase que es esencial para nuestros cultivos, para el progreso económico y para la generación de empleo”, ha precisado el regidor ilicitano.

El Trasvase, subraya González, “es un motor de desarrollo económico y social. Miles de empleos dependen en nuestra provincia y en nuestra Comunidad de cada hectómetro de agua trasvasada y eso exige unidad de acción y una gran alianza institucional“.