| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Agus Gastrobar’ y ‘La Latería’, las mejores tortillas de patatas de Alicante

Los participantes han sometido sus elaboraciones al criterio de un exigente jurado liderado por Rafael García Santos

| D. Callejas Edición Elche

Agustín Martínez, de ‘Agus Gastrobar’ (Orihuela) y Carmen Canals, de La Latería Gastrobar (Elche) han sido los ganadores del I Concurso de Tortilla de Patatas de la provincia de Alicante organizado por Alicante Gastronómica, el primero en la categoría “con identidad alicantina” y la segunda en la de “clásica”.

Durante la entrega de premios, el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomía.com Rafael García Santos ha asegurado que “en ambos concursos el nivel ha sido elevado y han estado muy reñidos. El jurado ha tenido una elección complicada por la calidad que han demostrado los participantes y su creatividad”. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo han participado, asimismo, en la entrega de trofeos.

 

Los participantes han sometido sus elaboraciones al criterio de un exigente jurado liderado por Rafael García Santos (presidente), Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante, 1* Michelin, 2 Soles Repsol), Paco Torreblanca, Andrea Tumbarello (Don Giovanni, Madrid, 2 Soles Repsol), Vicente Castelló (Nou Manolín, Alicante, Recomendado Michelin y 2 Soles Repsol), Miguel García (El Cantó), Ciri González (La Encina, Palencia), José Manuel Crespo (El Manjar, A Coruña)y Belén Arias (Presidenta de la Academia Gastronomía de la Comunidad Valenciana).

La mejor tortilla de patatas con identidad alicantina, una categoría que premiaba el desarrollo de un sello alicantino, concediendo una personalidad territorial mediante el empleo de ingredientes propios de la gastronomía provincial, ha sido elaborada, según ha comentado su creador y cocinero, Agustín Martínez, con ingredientes “recuerdan al mar”. Los ingredientes utilizados, además de patata agria, huevos y cebolleta, han sido la ñora de Guardamar, gamba roja de Santa Pola, queso de cabra fresco de Monóvar, Anís Tenis y salicornia. El objetivo era, según ha confesado “crear una tortilla con sabor a mar”.

Por su parte, Carmen Canals de “La Latería”, un pequeño local del centro de Elche, ha sido la ganadora la categoría clásica de la mejor tortilla de patatas alicantina. Canals ha confesado que su tortilla no lleva cebolla y que compra los huevos en el mercado de su ciudad. “Mi truco es que se quede crudita, poco cuajada”.

Los participantes de la categoría tortilla clásica han sido: Dana Rotaru, de NouPinet (Alicante), Carmen Canals, de La Latería Gastrobar (Elche), Javier López Herrero, de Mini Bar (Alicante), Carmen Valverde, de Ché qué bó! (Alicante), Celia Clara, de La Teulada (Elche), Alejandro Serna, de Santabar (Alicante), Fran Burgos, de La Fava (Benidorm), Fernando García, de RaCobos (Guardamar del Segura), Carl Borj, de Probar (Alicante).

Mientras que en la categoría tortilla con identidad alicantina han participado Toni Mayor, de El Pòsit (Villajoyosa), Giuseppe Durevole, de El Granaíno (Elche), Yoli Quirantey Paco López de Carmencita (Novelda), Marta Bayón de Terra de Sabor (Denia), Carl Borg de Probar, el buen bar (Alicante), Agustín Martínez de TheAgus Gastrobar (Orihuela), Jorge Moreno de Voraz Project (Alicante), Marganananda de Imperio Vegano (El Campello).

Inauguración IV Alicante Gastronómica

La IV edición de Alicante Gastronómica ha abierto sus puertas hoy. El acto inaugural ha estado presidido por Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, entre otros.

Carlos Mazón ha destacado el nivel de la cocina alicantina y ha subrayado que durante estos cuatro días “Alicante se convierte en el epicentro del buen producto, de la elaboración, el trato, la gastronomía y la hostelería, y también el trampolín en el que muchos quieren estar porque les sirve de plataforma para mostrarse en el exterior”.

Francesc Colomer ha señalado que Alicante Gastronómica “es ya la gran referencia gastronómica a nivel internacional del Mediterráneo, y también de una manera de ser, de estar, de convivir, de compartir y de alimentarnos en el mundo”.

Por su parte, Carlos Baño ha subrayado que desde Alicante Gastronómica “queremos sorprender con la autenticidad, apostando por jóvenes talentos junto a chefs con Estrella Michelin, fomentando una mayor interacción y participación del público”.