| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

33 asociaciones se plantan contra el ataque del Gobierno a la propiedad privada

“La política de Costas ha tocado a su fin. Los territorios importan". Centenares de personas claman contra el nuevo reglamento del gobierno que les usurpa sus propiedades

| A. Maestre Edición Elche

Centenares de personas afectadas por la Ley de Costas, y especialmente por el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno de España, se han manifestado este sábado en cinco provincias del litoral –Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Almería- para exigir un ‘cambio de rumbo’ en la política que está dirigiendo el ejecutivo central con el pretexto de la protección del litoral mediterráneo. Forman parte del colectivo ‘Mediterranía’, formado para defender a los propietarios de viviendas o negocios que están pegados al litoral costero y que están siendo ‘tragados’ por el mar porque el Gobierno no les permite adecuar el entorno. 

Denuncian que, con el nuevo reglamento, el Gobierno se otorga la potestad de usurparles sus propiedades. 

Las casas de la playa de Babilonia de Guardamar del Segura se construyeron durante la II República. Estaban a unos sesenta metros del mar, pero el paso del tiempo ha acercado el litoral a sus casas. La primera Ley de Costas que data de los años 60 ya les impidió acometer obras para frenar el avance del mar. Las posteriores leyes les han puesto las cosas más difíciles, ya que les impiden, incluso, rehabilitar sus propiedades si son afectadas por el temporal. Ahora, con el nuevo reglamento del Gobierno de Pedro Sánchez, estos vecinos podrían perder definitivamente sus casas, ya que el ejecutivo se otorga la potestad de apropiarse de aquellas propiedades que hayan sido asoladas por la naturaleza. 

Durante la concentración se ha escuchado el lema de que “La política de Costas ha tocado a su fin. Los territorios importan. Las personas importan. El medio importa".