| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La UME ya desifectó la residencia de Altabix en abril de 2020 por un caso positivo / FOTO: de archivo - elche.es
La UME ya desifectó la residencia de Altabix en abril de 2020 por un caso positivo / FOTO: de archivo - elche.es

La UME desinfecta la residencia de mayores de Altabix de Elche

Carlos González reclama a la Conselleria de Mónica Oltra “un esfuerzo por resolver esta situación de inmediato” y le reprocha que “es inadmisible” que no se atiendan las quejas de familiares

| Redacción Elche Edición Elche

La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene durante este viernes en la residencia de mayores de Altabix de Elche para desinfectar las instalaciones, tras el incremento de contagios por coronavirus registrado durante los últimos días, según ha confirmado el alcalde, Carlos González.

El primer edil se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat y con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, para solicitarles esta intervención con el fin de intentar frenar la expansión del virus, tal y como recoge un comunicado municipal.

González ha manifestado que "se va a realizar una valoración de la situación inspeccionando las instalaciones para que a partir de este viernes se realice la intervención", y ha destacado su "preocupación" por el estado que presenta la instalación.

El primer edil ilicitano ha desvelado estar “muy preocupado por la situación que se está dando en la residencia de Altabix”. Considera que “la Conselleria debe hacer un esfuerzo por resolver de inmediato las necesidades que han surgido como consecuencia de los contagios que se han producido en los últimos días en la plantilla, algo absolutamente prioritario".

El alcalde ya reclamó el pasado noviembre a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una "acción urgente" para ofrecer atención adecuada a los ancianos de la residencia. "Es inadmisible e intolerable la situación plasmada en un informe por el Síndic de Greuges, que recoge las continuas quejas de los familiares de los residentes", ha recalcado González.

El Síndic recomendó la intervención

El Síndic de Greuges recomendó en noviembre a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas intervenir esta residencia de mayores de Altabix, por supuestas irregularidades en la gestión y el trato y las condiciones en las que se encuentran estas personas. También hizo hincapié en las pésimas condiciones de higiene, alimentación y sanitarias, la nula movilidad y la falta de horas de luz y sol, que se acrecentó durante el estado de alarma.

El defensor del Pueblo valenciano se pronunció en estos términos tras recibir la denuncia de particulares y de la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos (ADBAR), pero  por el momento la recomendación no ha obtenido respuesta de la Consellería dirigida por la vicepresidenta Mónica Oltra.