| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Aix y Luisa Boné, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela
José Aix y Luisa Boné, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela

Cs amenaza al PP con romper el pacto de gobierno en Orihuela

Los concejales de Ciudadanos reprochan las invasiones de competencias del alcalde en el área de RRHH y advierten de una inminente salida del gobierno municipal si Bascuñana no rectifica

| Redacción Orihuela Edición Elche

El nuevo curso político ha empezado en Orihuela como acabó el anterior antes del verano, con disputas por las áreas de gobierno entre PP y Cs. La formación naranja acusa al alcalde, Emilio Bascuñana, de invadir las competencias que tienen asumidas sus concejales, fruto del pacto de gobierno suscrito en 2019.

La concejala de Recursos Humanos y Personal, Luisa Boné (Cs), reprocha que Bascuñana  “boicotea”su gestión. La gota que ha colmado el vaso es el último “decretazo” del regidor oriolano para regular el teletrabajo de la Secretaría municipal por las obras que se están llevando a cabo en la sede del Ayuntamiento, según ha manifestado el portavoz de la formación naranja y del Equipo de Gobierno oriolano, José Aix. Desde Cs defienden que esta decisión la debería tomar la edil responsable de Recursos Humanos y advierten que no pueden “seguir consintiendo este tipo de decisiones ni permitir que se invadan nuestras competencias”, ha puntualizado Aix.

Según han explicado desde Cs, Luisa Boné estaba preparando un decreto que regulara el teletrabajo en las áreas que se verán afectadas por las obras en el Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, y que obligan a desalojar el edificio. Sin embargo, desde Alcaldía, “de manera unilateral y saltándose a la torera las competencias de Recursos Humanos, se ha firmado este decreto”, según denuncia Aix, quien compareció junto a su compañera de filas Luisa Boné en la plaza del Carmen.

Encontronazos

La edil denuncia que Bascuñana ha boicoteado sistemáticamente el área de Recursos Humanos, y asegura que el alcalde “ha tenido paralizados durante casi un año los dos procesos selectivos de la Policía Local”.

Aix y Boné se han mostrado muy “molestos” con las decisiones adoptadas por el regidor oriolano en materia de personal del Ayuntamiento, un área con el que ambas formaciones han tenido encontronazos desde que gobiernan conjuntamente.

Las aireadas diferencias en el seno del gobierno oriolano llegan una semana después del acuerdo que ambas formaciones alcanzaron para aprobar el Plan Parcial que contempla 2.200 viviendas en Cala Mosca, el último espacio virgen del litoral oriolano. Sin embargo, sus discrepancias en el área económica llevaron a Cs, el pasado mes de julio, a votar en contra de la propuesta de los populares para modificar créditos por 9,5 millones para destinarlos a inversiones, que salió adelante gracias al apoyo del PSOE.