| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esther Díez, portavoz de Compromís, y Carlos González, alcalde de Elche por el PSOE
Esther Díez, portavoz de Compromís, y Carlos González, alcalde de Elche por el PSOE

PSOE y Compromís rechazan crear ayudas al recibo de la luz por “oportunistas”

El Partido Popular reclama un Fondo Social para pymes, comerciantes, autónomos y hosteleros para que puedan recibir entre 150 y 300 euros con los que pagar el recibo de tres meses

| Redacción Elche Edición Elche

De “ocurrencia del verano” o de propuesta “oportunista” califica el equipo de gobierno de Elche -formado por PSOE y Compromís- la propuesta del Partido Popular de crear un Fondo Social de ayudas al pago del recibo de la luz.

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Elche da muestras una vez más de que PSOE y Compromís se han quedado solos y enrocados con el fin no molestar a sus partidos en Valencia y Madrid. Este viernes han rechazado la propuesta del PP de crear un plan municipal de ayudas al pago del recibo de la luz. Los populares pidieron al alcalde este pleno extraordinario para habilitar un fondo social de un millón de euros para pymes, comerciantes, autónomos, hosteleros, de manera que pudieran recibir entre 150 y 300 euros con los que poder hacer frente al recibo de la luz de tres meses. El pleno se ha celebrado, pero la propuesta no ha salido adelante porque PSOE y Compromís no creen necesario un plan de ayudas específico para el desorbitado recibo de la luz .

Los populares, dirigidos por Pablo Ruz, defienden que el destino de esa dotación serían “las familias vulnerables y numerosas, pymes y autónomos” y añaden que el objetivo pasaría por articular ayudas a esos colectivos ante la constante escalada del precio de luz.

Tanto PSOE como Compromís argumentan que “el Gobierno central está tomando medidas para favorecer la reducción de la factura eléctrica” y afirman que el propio Ayuntamiento de Elche ya tiene mecanismos para ofrecer ayudas a las familias más vulnerables.

Así lo han manifestado Héctor Díez, portavoz del Grupo Socialista, y Felip Sánchez, de Compromís. Durante el debate, el concejal del PSOE ha llegado a calificar la propuesta del PP de “ocurrencia del verano”.

"Mirar a la gente a la cara"

El portavoz del grupo municipal del PP, Pablo Ruz, ha cargado contra el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, porque, “rechazando la propuesta planteada perjudica a miles de familias ilicitanas”. Ruz ha advertido a los concejales de PSOE y Compromís que "van a tener muy complicado mirar a la gente a la cara y decirles que no van a aprobar ayudas para el pago de la luz".

Vox y Ciudadanos también han criticado la postura de las formaciones del bipartito municipal, defendiendo la idoneidad de la propuesta planteada por el Partido Popular, que es un argumento que ha compartido Eduardo García-Ontiveros, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Elche.