| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento cede a Generalitat un local para el futuro Centro Mujer 24 Horas

El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de que la decisión es fruto de las últimas reuniones mantenidas con el Instituto Valenciano de la Mujer y porque ya se está licitando el servicio

| D. Callejas Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche ha autorizado a la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer a usar el local situado en la avenida de Jubalcoi número 34 para el futuro Centro Mujer 24 Horas. La Junta de Gobierno Local, según ha anunciado su portavoz, Héctor Díez, así lo ha acordado esta mañana. “El Gobierno municipal viene trabajando desde hace algunos años con el propósito de dotar de este servicio a la población ilicitana”, ha recordado, destacando que, fruto de las últimas reuniones mantenidas con el Instituto Valenciano de la Mujer, y a tenor de que se está licitando este nuevo servicio para llegar a más poblaciones de la Comunidad Valenciana, “se ha cedido este local a la Generalitat para que, una vez este adjudicado, se pueda prestar el servicio en nuestra ciudad”.

 

Según la normativa autonómica, ha dicho Díez, los centros funcionan las 24 horas en las capitales de provincia, mientras que en el resto de localidades, de 08:00 a 22:00 horas; en total, 14 horas al día. 

Campañas del Bono Comercio 2022

En el Área de Promoción Económica, el Equipo de Gobierno ha ratificado pedir la subvención para adherir a Elche a las campañas del Bono Comercio 2022 de la Diputación de Alicante. El propio Ayuntamiento ilicitano tiene presupuestado un millón de euros para destinar a bonos comercio durante el presente año, tras la experiencia positiva de las pasadas navidades. Con estos bonos, la ciudadanía recibe el doble del importe del mismo que adquiera; es decir, adquirir uno de 20 euros da derecho a 40 euros de compra. El Consistorio usará los 547.815 euros de la ayuda, cantidad fijada por criterios poblacionales por el Gobierno provincial, dentro del millón de euros que ya tiene para sus bonos.

El portavoz municipal ha recalcado que cuando la Concejalía de Comercio tenga las bases de la campaña se informará a la población sobre el periodo en el que pueden comparar y usar estos bonos.

Mejora de la red de wifi municipal

La Junta ha acordado solicitar a la Conselleria de innovación una subvención de 100.000 euros para seguir mejorando el acceso a la red wifi del Ayuntamiento tanto en barrios como en pedanías. En este momento, el Gobierno local está desarrollando un proyecto de 475.619 euros para la mejora de la red en los centros sociales y cívicos, plazas y jardines con el fin de “garantizar el acceso universal de toda la población a internet independientemente de su renta”, ha indicado Díez, quien ha agregado que con los 100.000 euros de la Conselleria se podría financiar parcialmente este proyecto municipal que ya se está ejecutando.

Teleasistencia domiciliaria

La Junta ha aprobado esta mañana sacar a concurso el servicio de teleasistencia domiciliaria municipal. Un contrato que sale a licitación por un valor anual de 331.000 euros por cuatro años para dar cabida a 1.600 personas dependientes y discapacitadas al mes, fruto de la mejora de las bases del este servicio para continuar prestándolo en el municipio.

Zona verde y comercial al sur del casco urbano

En el Área de Urbanismo, se ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la Unidad 1 de Ejecución del Sector E-37, al sur de la avenida Ramón Pastor entre el río Vinalopó y la avenida Don Bosco. La Unidad 1, que no comprende la totalidad del Sector, incluirá una gran zona verde de 2.000 metros cuadrados y una parcela comercial de algo más de 30.000 metros cuadrados. El proyecto de urbanización ha sido promovido por Jubalcoi Empresa Constructora, mercantil que asimismo sigue trabajando en la reparcelación en el mismo Sector pero en la Unidad 2 de Ejecución. El Ayuntamiento tiene especial interés en la actividad constructora en esta zona, porque el E-37 va a permitir seguir desarrollando la avenida Ramón Pastor hasta la confluencia con la rotonda de la carretera del León y acabar de urbanizar el área, según ha dicho el portavoz.

Al margen de esta actuación, se han otorgado este viernes cinco licencias de obras en viviendas unifamiliares.

Subvenciones y nuevas partidas del presupuesto

En la sesión de hoy también se han aprobado tres modificaciones presupuestarias por algo más de dos millones de euros. La primera, la número 12 por generación de créditos. El Ayuntamiento ha recibido más de 998.000 euros que incluyen una nueva edición del programa de empleo EMPACE de la Conselleria de Economía Sostenible (175.000 euros), un proyecto municipal de software de gestión económica y financiera para el Departamento de Gestión Tributaria con fondos europeos Next Generation (693.350 euros), programas de mejora de la ciberseguridad de la plataforma electrónica del Ayuntamiento también sufragados por los Next Generation (180.000 euros) y una indemnización de un seguro por un siniestro ocurrido en un colegio del municipio (2.500 euros).

 

La segunda modificación presupuestaria, la 13 por suplemento de créditos, por la cual el Gobierno local incrementa partidas más de lo que estaba previsto en el presupuesto de 2022, a razón de 71.000 euros en total. Es el caso del convenio con Elche Acoge (que suma 6.000 euros), gastos judiciales de la Asesoría Jurídica (30.000 euros) o las actividades de la Asociación de Teatro Escolar (10.000 euros). También se elevan aquellas partidas relacionadas con la gestión de los cementerios municipales. En concreto, para el rescate de concesiones de unidades de enterramiento (15.000 euros) y de entierros de beneficencia (10.000 euros).

La tercera modificación presupuestaria, la 14 por créditos extraordinarios y bajas por anulación, es para hacer frente a gastos sobrevenidos o nuevas actuaciones planteadas por el Gobierno Municipal. Así pues, se incrementa la partida de remodelación y mejora de los cementerios (en 48.397 euros), se crea la partida de rehabilitación de Las Clarisas (300.000 euros) y la relativa a la reparación de la glorieta del Pont del Bimil·lenari (700.000 euros) para hacer frente a los costes del proyecto de ejecución en 2022. “En el ejercicio 2023 se tendrán que contemplar otros 700.000 euros para hacer frente a la totalidad el proyecto”, ha adelantado Díez.