| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís contradice al alcalde y sí quieren el cambio de nombres de calles

El concejal Felip Sánchez reclama que se estudien estas calles y se haga una petición a la Consellería para acometer los cambios en esta zona, quie afecta a unos 80.000 vecinos

| Redacción Elche Edición Elche

El grupo municipal de Compromís en el –Ayuntamiento de Elche considera necesario cambiar el nombre de las 123 calles del barrio de Carrús señaladas por la Ley de Memoria Histórica, que afecta a un núcleo de población de unas 80.000 personas. 

Consideran que esta acción es “una apuesta por la democratización del espacio público”. Reclaman “un cambio progresivo del nombre de las 123 calles dedicadas a caídos del bando franquista, tal y como exige la última resolución emitida por la Consellería de Calidad Democrática”. 

De este modo, la coalición valencianista contradice las intenciones del alcalde, Carlos González, de mantener las nomenclaturas de esas calles, para no trastornar la actividad diaria de las miles de personas, comercios y colectivos que se verían afectados por el cambio. 

Felip Sánchez, portavoz adjunto del grupo municipal ha explicado que “respetamos la Ley Valenciana de Memoria Democrática, que lo que hace es democratizar y retornar la dignidad a las víctimas del franquismo. En el caso de Elx, nos encontramos con que en el marco de esta Ley, la Consellería creó el catálogo de vestigios de la guerra civil y de la dictadura en el que se incluyen las 123 calles y la Cruz de los Caídos, que es un proceso que lleva ya un tiempo realizándose. Ese catálogo ha llegado ya a su punto de no voluntariedad sin que desde el Ayuntamiento, (concretamente las concejalías que tienen competencias en este asunto) se haya propuesto ningún cambio, lo que implica que la Consellería podrá actuar de oficio y retirar los elementos”. 

“No podemos ir en contra de las leyes y normas de memoria democrática, y más en un caso como este, que implica democratizar los espacios públicos. Aún así, es cierto que el plazo de un mes que determina la Conselleria nos parece un plazo que es inviable materialmente.  Por ello, abogamos por que se estudien estas calles y se haga una petición a la Consellería para poder realizar los cambios que toquen de una manera progresiva que no impacte de una forma tan inmediata a la población y a los negocios que pueda haber en esas calles.”, ha puntualizado Sánchez. 

 

“Una sociedad es más justa cuando más justa es con su pasado. Y en este caso, mantener elementos franquistas en nuestras calles es algo que tiene que cambiar. Yo creo que es un proceso que, por las circunstancias de este país, se ha ido alargando en demasía y nos encontramos en el siglo XXI y todavía tenemos que democratizar los espacios públicos. La cuestión es ponerlo en marcha de forma inmediata pero progresiva, para no perjudicar a los ilicitanos y las ilicitanas”, ha manifestado Sánchez, que también ha añadido que  “hay muchas personas a las que les duele que representantes de una dictadura que nos robó la libertad durante 40 años estén recibiendo homenaje desde nuestras calles.Tenemos muchos referentes democráticos ilicitanos, valencianos o de otros sitios que pueden nombrar esas vías y que además nos unen a todos y todas. 

En relación a la Cruz del Passeig de Germanies, el portavoz adjunto ha señalado que “este Ayuntamiento ha determinado su voluntad de retirar esa cruz dentro de una obra más amplia que es de reordenación del Passeig de Germanies y además de puesta en valor del refugio de la guerra civil y consideramos que dentro de ese proceso estamos dando respuesta a esa petición expresada por la Conselleria en su resolución”.