| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ximo Puig anuncia que Sánchez aumentará un 1.500% la inversión en la Vega Baja

El presidente de la Generalitat ha asegurado esta mañana que el Consejo de Ministros va a autorizar 343 millones de euros para 11 actuaciones en infraestructuras en la comarca

| A. Maestre Edición Elche

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Orihuela que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura para el periodo 2022-2027 contemplará inversiones muy importantes para la Vega Baja. En concreto, Puig ha anunciado “y así lo aprobará el Consejo de Ministros” –ha puntualizado- serán 11 actuaciones, con 343 millones de euros de inversión para la comarca. Puig ha destacado que con esos 343 millones hay que tener en cuenta que “en el periodo anterior solo se ejecutaron 1,7 millones”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el coloquio 'Converses de Futur', celebrado en el Auditorio de la Lonja. Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

El 'president' ha desglosado en su discurso que hay "tres ejes" que son "fundamentales" y que "componen la fotografía del presente de la Vega Baja", tres años después de la DANA que asoló la comarca alicantina: "el empleo, la protección del entorno y las infraestructuras".

Puig ha defendido la gestión del Consell a través del 'Plan Vega Renhace' para hacer frente a las consecuencias de esta catástrofe natural, ha señalado que el Gobierno autonómico debe seguir con la misma metodología "sin tutelas, ni despotismo ilustrado ni mandos a distancia" y ha asegurado que "ahora mucha gente sabe que sin la Vega Baja no existe la Comunitat Valenciana".

En concreto, el 'president' ha destacado que se invirtió un total de 105 millones en ayudas y posteriormente se puso en marcha el 'Plan Vega Renhace', a través del cual, el Consell realizó inversiones por 60 millones de euros en 2021. Precisamente, ha considerado que este plan supuso "un cambio de paradigma" por ser "un acelerador y un espacio dinamizador", que ha contado con más presencia en los presupuestos y "una mayor influencia a la política autonómica" para "dar respuesta a los problemas estructurales".

 

"Ahora hay escucha, hay compromiso, hay de algo horizontal y también inversión y se llama cauce, riego o drenaje, al igual que sea una carretera, hospital o empleo", ha sostenido respecto a las políticas llevadas a cabo por la Generalitat en la Vega Baja estos tres años.

Por otra parte, Puig ha detallado que ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura una actuación "inmediata, urgente y prioritaria" en el río para acondicionar el cauce viejo y el nuevo, y para ampliar su capacidad de evacuación en previsión de una nueva DANA.

Según ha señalado, el pasado 29 de julio remitió una carta a la CHS para trasladar la "apremiante necesidad" de acometer actuaciones que eviten daños como los que sufrió la comarca de la Vega Baja como consecuencia de las lluvias de 2019.

No obstante, ha considerado que "pese a haber valorado los trabajos de limpieza que ya se están llevando a cabo, las labores son insuficientes dado que aún persisten problemas como la limpieza de los sedimentos de la desembocadura", y ha reiterado la necesidad de actuar con la "máxima velocidad".

En este sentido, Ximo Puig ha manifestado que el Consell está dispuesto a financiar estas obras "absolutamente imprescindibles" aunque no se trate de una competencia de la Generalitat, puesto que ha asegurado "las DANA no entienden de competencias".