| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kiko Martínez 'La Sensación' durante un entrenamiento
Kiko Martínez 'La Sensación' durante un entrenamiento

Kiko Martínez: “El talento me hizo campeón de Europa y el esfuerzo del mundo"

El boxeador ilicitano Kiko Martínez se enfrenta este sábado a un combate decisivo con el que busca revalidar su título de campeón del mundo de boxeo en peso pluma

| A. Maestre Edición Elche

El campeón del mundo de peso pluma en boxeo, el ilicitano Kiko Martínez, se enfrenta este sábado a las 20:00 horas a uno de los combates más importantes de su carrera. Busca revalidar el título de campeón del mundo frente a Josh Warrington en el First Direct Arena de Leeds, un viejo conocido del que tiene una espinita de su combate en 2017 que hoy quiere zanjar.

En su mochila lleva la camiseta del Elche CF y en su pensamiento a sus hijas, a su mujer, a sus padres y hermanos y el deseo de acabar su carrera como un campeón. Es un ejemplo de vida, de disciplina y de humildad. Kiko Martínez es el boxeador español que mayores éxitos ha conseguido en la historia de este deporte. Hoy hablamos con él sobre este momento histórico.

- Te hiciste boxeador profesional casi obligado por los resultados, en tus primeros 40 combates nadie te ganó…

Así es. Siempre tuve la idea de ser boxeador profesional. Tuve propuestas para ser boxeador olímpico en selección española, pero yo quería ser boxeador profesional.

- Eres campeón mundial en peso pluma, lo conseguiste el año pasado en Inglaterra 2021 y ahora buscas revalidar el título

Tengo algo pendiente, vuelvo a pelear con un inglés que ha sido también cuatro veces campeón del mundo y me ganó por puntos, aunque para mí no me gano, pero me dieron por perdedor y me tengo que quedar con eso. Voy a Inglaterra a hacer justicia.

No voy solo para volver a ser campeón del mundo, sino hacer justicia por lo que pasó en la anterior pelea.

- Te quedaste con la espinita clavada

Yo creo que cuando un boxeador huye de una pelea y no boxea, nada más que está corriendo para atrás, no se merece ganar.

- La historia del cine está llena de historias como esta ¿cómo te has preparado?

Llevo 11 semanas exigiéndome al máximo, viviendo como un monje, respirando para seguir siendo campeón del mundo. La preparación y la concentración en mi objetivo será lo que me ayude a conseguir revalidar el título.

Me quedan tres grandes peleas, entonces me retiraré y tendré mi vida resuelta y la de mis hijas

- Eres un ejemplo y en Elche se te admira por tu forma de afrontar la vida

Creo que la gente le gusta la gente como yo, es decir, la gente que viene de la nada, se cae y se levanta, se cae y se levanta y llega a ser campeón del mundo, como he hecho yo.

Creo que eso es lo que nos pasa a todos en la vida, ya no solo en el boxeo ni en el deporte sino en la vida misma, nos caemos veinte mil veces, nos salen mal las cosas y al final con mucho trabajo, mucho esfuerzo y sacrificio salen bien las cosas.

- ¿Qué te aporta a ti el boxeo?

Es disciplina pura y dura, con el horario, la alimentación, los hábitos de vida…  y eso va en la propia vida que me acompaña siempre.

- Eres uno de los boxeadores españoles que más lejos está llegando y estás haciendo historia…

Creo que estoy haciendo una gran historia en el deporte español y en el boxeo en particular. Varias veces campeón de Europa en dos divisiones y campeón del mundo y soy el primer boxeador en toda la historia de este deporte en España en conseguir un título del mundo en Estados Unidos. Esto es fruto del trabajo y el esfuerzo que estoy haciendo diariamente.

Mi talento fue ser campeón de Europa, de ahí para arriba ya no hay más talento. Ahí empezó el esfuerzo, la disciplina y la dedicación constante

- ¿Qué te llevas de Elche tus combates decisivos?

Siempre llevo la camiseta del Elche CF, es algo que siempre viene conmigo y me da suerte. Me retiraré con ella, se lo se lo prometí al presidente, se lo prometí a Jorge y se lo prometí al equipo. Va a estar conmigo hasta el final y eso es lo que me llevo a todas mis peleas.

- ¿Cuál es tu secreto para haber alcanzado el éxito?

La disciplina y el trabajo. Esa es la clave de conseguir grandes logros en cualquier parcela de la vida. Mi talento fue ser campeón de Europa, de ahí para arriba ya no hay más talento. Ahí empezó el esfuerzo, la disciplina y la dedicación constante. Eso es lo que me ha permitido conseguir ser campeón del mundo. Yo no era el mejor, no era el más rápido, no era más fuerte, pero era el que más trabajaba, el más constante y el que más tarde se iba al gimnasio. Era el que mejor comía y el que más descansado estaba y eso es lo que me hizo ser campeón del mundo.

- ¿Qué legado les dejas a tus hijas?

El día que yo me vaya quiero que tengan de todo, pero que sepan que todo lo que tienen se ha conseguido con esfuerzo, con trabajo y con dedicación. Quiero que sepan que todo lo que le tengan en su poder ellas costó mucho trabajo conseguirlo.

- Los deportistas de élite sois un ejemplo para la sociedad ¿te pesa la responsabilidad?

Es una obligación de los deportistas a este nivel. Yo empecé sin nada, vengo de una familia muy humilde que les costó mucho pagarme las clases de boxeo mensuales y creo que todo lo que tengo ha sido con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación. Quiero que todo el mundo que venga detrás mía compruebe que sí que se puede llegar, pero que se puede con trabajo, fuerza, disciplina y dedicación.

- En ese pasillo hasta el ring ¿qué se te pasa por la cabeza?

Mi familia. Mis hijas, mi mujer, mis hermanos, mis padres. Todo lo que me hace dar ese extra que marca la diferencia y subir al ring convencido de que por ellos voy a ganar la pelea.

 

- Tienes 36 años Kiko, ¿en un deporte tan exigente como el boxeo es una edad madura?

Tengo el tiempo suficiente para para hacer una historia mucho más grande de la que ya tengo. Me quedan tres grandes peleas, entonces me retiraré y tendré mi vida resuelta y la de mis hijas y estaré en paz conmigo mismo. No le debo nada al boxeo, es a mí al que me lo debo. Me quedan tres peleas y me quiero ir bien, como un campeón del mundo.

- Muchas gracias Kiko, te deseo mucha suerte, que te vaya muy bien y que te salgan las cosas como las estás planificando

Muchísimas gracias