| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha, las palmas corresponden al obispo de Solsona, al presidente del Gobierno, a la reina, al Papa y al obispo de Orihuela-Alicante. Yadimir Crespo / ESDiario CV
De izquierda a derecha, las palmas corresponden al obispo de Solsona, al presidente del Gobierno, a la reina, al Papa y al obispo de Orihuela-Alicante. Yadimir Crespo / ESDiario CV

Elche despacha sus tradicionales palmas blancas al Papa y los Reyes

Estas piezas ilicitanas también serán recibidas por los presidente de Gobierno y la Generalitat, el alcalde de Jaca, además de los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona.

| Yadimir Crespo Edición Elche

La mañana de este miércoles han sido enviadas las tradicionales figuras de palma blanca de Elche al Papa Franciso, en Roma; a los reyes y el presidente de Gobierno, en Madrid; así como también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Valencia.

Estas piezas ilicitanas, elaboradas por la familia Serrano Valero, también serán recibidas por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Además, por los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona, José Ignacio Munilla y el ilicitano Francesc Conesa Ferrer, respectivamente.

En el Huerto de San Plácido fueron presentadas y empacadas estas figuras de alrededor de tres metros de altura. La jornada contó con la presencia del alcalde, Carlos González; la consellera de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit; la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del equipo de Gobierno.

Detalles

Mientras que la palma elaborada para los reyes porta una corona y una cruz al final del tallo, el mayor detalle de la palma confeccionada para el Papa Francisco es un cáliz junto a una hostia de la que salen rayos. Esta última será expuesta en la Plaza del Vaticano el próximo 2 de abril durante la celebración del Domingo de Ramos. 

Estos son los diseños de la palma para el Papa Francisco (izquierda) y para la reina Letizia (derecha). Yadimir Crespo /ES Diario CV

Ambas, además de ser las de mayor esmero y volumen, resultan en las más costosas por requerir el corte de la palma por la mitad. El resto son con terminados más sencillos y parecidos.

Para su protección en el recorrido hasta sus destinos, son rociadas de agua con alumbre, para mantenerlas frescas. Luego, son envueltas en plástico y acomodadas en una posición suspendida que evita que rocen dentro de los cajones de madera en las que son transportadas, así lo explicó Paqui Serrano, encargada de su elaboración.