| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE gana en Elche y el centro derecha se queda a un concejal de la mayoría

| Redacción Elche Edición Elche

El PSOE ha ganado las elecciones en Elche después de haber conseguido más de 36.000 votos en las elecciones municipales de este 26M y haber logrado doce concejales, cuatro más que en los comicios anteriores. Los buenos resultados electorales de los socialistas le van a permitir al PSOE  liderar el gobierno municipal con los dos concejales obtenidos por Compromís, que se ha dejado por el camino dos ediles. Carlos González, instantes después de conocer los resultados, ha calificado de "magníficos" unos resultados que ni sus propios sondeos internos auguraban y que van a permitir al socialista continuar como alcalde durante los cuatro próximos años. El bloque de izquierdas en Elche no ha conseguido más representación, ya que ni Podemos ni Elx en Peu han logrado sumar los apoyos necesarios para conseguir representación.

El bloque de centro derecha en la ciudad se ha quedado a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta. El PP, con Pablo Ruz a la cabeza, ha logrado mantener los nueve concejales que lograra Mercedes Alonso en la corporación anterior, aunque el propio Ruz reconoce que el poco tirón que ha tenido Ciudadanos (que sólo ha obtenido dos concejales) ha impedido sumar para conformar un gobierno en la ciudad al que previsiblemente se hubieran unido los dos concejales que ha logrado Vox. Ruz, pese a no haber conseguido la victoria, se ha mostrado satisfecho de haber conseguido mantener el "tipo" pese a los aires contrarios que soplan desde Génova y se ha comprometido a trabajar desde la oposición para lograr la Alcaldía dentro de cuatro años.

Pese a la fragmentación que presentaba el arco político ilicitano que concurría a estas elecciones con catorce partidos, sólo cinco formaciones políticas ocuparán los sillones del salón de plenos. En estas elecciones partidos que sí habían obtenido representación hace cuatro años han quedado fuera de la esfera política, tales como Ilicitanos por Elche (que tenía dos concejales) o el Partido de Elche que mantenía uno desde hace ocho años.

Por el momento, ni Carlos González ni Mireia Mollà se han posicionado sobre la reedición del pacto del anterior mandato, aunque el socialista ha reconocido por activa y por pasiva su deseo de mantener un gobierno en solitario. La candidata de Compromís se muestra más proclive a mantener los acuerdos de gobierno con los socialistas desde dentro.