| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig considera “técnicamente posible” que la Dama vuelva a Elche

El presidente de la Generalitat señala que “el respeto por el patrimonio está más allá de la M-30, está en toda nuestra geografía”

| Redacción Elche Edición Elche

“La Generalitat mantiene la misma posición que ha tenido durante todo este tiempo. Nosotros pensamos que es técnicamente posible que se produzca una exposición como ya se hizo en el pasado (2006) sin ninguna consecuencia negativa y en el informe del Ministerio de Cultura, a mi parecer, hay algunas valoraciones que son más políticas que técnicas”, ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el posible traslado temporal de la Dama a Elche durante la inauguración de la nueva sede de la compañía Eiffage que ha tenido lugar esta mañana.  

“Hay una obsesión por altos funcionarios del Estado de que la centralización es casi como una cuestión paralela a la preservación. Y la cultura, el respeto por el patrimonio, está más allá de la M-30 o de la M-40, está en toda nuestra geografía. La defensa del patrimonio se hace desde todos los ámbitos, desde todos los territorios, porque nadie más que nosotros tiene aprecio por aquello que, entre otras cosas, fue encontrado aquí”, ha precisado el responsable del Consell.   

Finalización de la Ronda Sur 

Por otra parte, sobre la construcción del último tramo de la Ronda Sur, Puig ha informado de que se va a contemplar en el marco de la inversión del fondo de 300 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para infraestructuras que gestionará la Comunidad Valenciana.  

“En estos momentos lo único que falta es el permiso medioambiental. Si conseguimos que el Ayuntamiento o la autoridad medioambiental dé vía libre se puede sacar a licitación con carácter inmediato. Son 20 millones de euros y la realización podría ser muy rápida”, ha manifestado Ximo Puig, quien también ha explicado que habrá más inversiones para compensar la denominada deuda histórica de la Generalitat por la compra de terrenos para la Universidad Miguel Hernández de Elche por parte del Ayuntamiento ilicitano.