| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reprochan a UE su "indecente" ayuda a Marruecos contra la agricultura alicantina

La formación Vox en la provincia de Alicante, presidida por Ana Vega, se ha sumado a la denuncia de Jorge Buxadé “contra el nuevo ataque de la Unión Europea al campo alicantino”

| A. Maestre Edición Elche

La presidenta de Vox en la provincia de Alicante, Ana Vega, se ha sumado a la denuncia de Jorge Buxadé, jefe de la Delegación de Vox en Europa, contra el nuevo ataque de la Unión Europea al sector agrícola español y al campo alicantino. El eurodiputado de Vox ha explotado contra la "indecente" concesión de 120 millones de la Comisión Europea a Marruecos para fomentar "la modernización de la agricultura marroquí". Buxadé ha señalado que esto se realiza a través de una Asociación Verde con el pretexto de "apoyar la ambición climática de Marruecos".

 

En el mismo sentido, Buxadé ha resaltado que esta nueva medida vuelve a demostrar "la competencia desleal" que fomenta la UE contra los agricultores españoles. Además, el eurodiputado ha recordado que precisamente Marruecos ha sido denunciado por el campo español ante la Oficina Antifraude de la Unión por "incumplimiento del pago de los derechos aduaneros, fraude en el etiquetado; y  ausencia de trazabilidad". Frente a esta situación, la UE "premia a Marruecos con dinero fresco para que aumente su producción y la exporte al mercado europeo". Acto seguido, Buxadé ha cargado duramente contra la actitud de la CE y su vicepresidente: "La Comisión y Frans Timmermans se burlan una vez más de nuestros agricultores".

 

Las alarmantes cifras en contra del campo español

En 2020 se importó un 143% más de tomates desde Marruecos; y en  2022 el incremento de las exportaciones del aceite de oliva ha aumentado un 200%. Mientras tanto, productores españoles abandonan el sector "por los bajos precios en origen, el aumento de los costes y las mil obligaciones ambientales que imponen a nuestros agricultores". Todo esto tiene la misión, según Buxadé, de que "nuestros agricultores abandonen y no produzcan para que nuestra seguridad alimentaria la garanticen países 'amigos" y socios privilegiados para ellos, como Marruecos o Turquía".

"La huerta de Europa"

Una de las movilizaciones más multitudinarias en esta materia fue la que tuvo lugar en la alicantina Plaza de la Montañeta, en mayo del 2022, para respaldar al campo español. Allí, Ana Vega, presidenta de Vox Alicante y portavoz autonómica en Las Cortes Valencias, y Mario Ortolá, lideraron la manifestación en apoyo al Trasvase Tajo-Segura y a sus regantes. Esta concentración, convocada por Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el sindicato agrario ASAJA-Alicante,  se hizo para rechazar masivamente el recorte de los caudales de este trasvase, una medida que perjudica gravemente al campo alicantino, también conocido como "la huerta de Europa".

 

Por su parte, Ortolá mostró el firme compromiso de su formación con el campo español: "VOX pide que se ponga en valor nuestro producto frente a la entrada de producto extranjero producido con mano de obra semiesclava y sin estar afectado por las enormes restricciones administrativas y fitosanitarias que sí sufre el producto español". En ese sentido, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, destacó que "desde VOX trabajamos para que los agricultores puedan vender su producto a precios dignos, que puedan ganarse la vida y, principalmente, que lo puedan hacer en libertad».

Vega azuza "la cobardía" de Puig

La portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, mostró su apoyo y empatía con los manifestantes: "Los agricultores y regantes piden lo que les corresponde que no es otra cosa que agua para regar y condiciones suficientes para poder trabajar y dar de comer a sus familias, algo que el socialismo les está impidiendo".