| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Movilidad presenta nuevo carril bici “que consolida el modelo de ciudad verde"

La concejala del área, Esther Díez, destaca que “la nueva red ciclista nos sitúa al nivel de otras ciudades referentes en calidad ambiental y entornos urbanos amables”

| Redacción Elche Edición Elche

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha presentado hoy el nuevo carril bici de la avenida de Alicante, una vía de 1,5 km que conectará el centro de la ciudad con el barrio de Altabix y que supone, tal y como ha señalado la edil, “un paso decisivo en favor de la movilidad sostenible, en la modernización de la ciudad y en la consolidación de Elche como municipio verde”.

Las obras del nuevo carril, con un coste de 358.000 euros, financiadas al 50 por ciento por la estrategia EDUSI, se iniciaron en junio de este año y se han realizado cumpliendo los plazos previstos. Se trata de una infraestructura de entre 2,5 y 3 metros de anchura, segregado de los vehículos a motor y situado en medio de la calzada para mejorar la seguridad de los ciclistas, que conecta el carril de la avenida de Juan Carlos I con el entorno de la ciudad deportiva.

 

Tal y como ha manifestado Díez: “este carril permitirá pacificar la avenida de Alicante en respuesta a las demandas de las entidades vecinales y comerciales, ya que por primera vez Altabix va a poder contar con una infraestructura ciclista segura y cómoda que conecta con el centro y el resto de la ciudad. Además, la reducción de la velocidad de circulación a 30km/h para los vehículos a motor supondrá una disminución del tráfico, las emisiones contaminantes y los ruidos que se traducirá en una mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas, que también vienen demandado esta mejora desde hace décadas”.

“Este nuevo carril bici se suma al nuevo anillo interior ciclista que está a punto de finalizar en las calles Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Teulada que, junto a las actuaciones previas, suma 10 nuevos kilómetros de carril bici en esta legislatura”, ha destacado la concejala de Movilidad, que ha recordado que “en una ciudad en la que un 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado, la movilidad sostenible es la principal herramienta para mejorar la calidad del aire”.

Además, la concejala ha resaltado que “con esta infraestructura ciclista garantizamos la libertad de los ilicitanos e ilicitanas a escoger su modo de transporte, una condición que hasta ahora sólo podían disfrutar los conductores de vehículos a motor”.

A estas medidas se suman las actuaciones de peatonalización, las 20 nuevas estaciones de Biicelx, la modernización del transporte urbano y la reducción del precio del bus, entre otras actuaciones.

“Nuestro mayor reto como especie es la emergencia climática, a la que sólo podemos dar respuesta con políticas verdes y por eso los responsables públicos tenemos que ser responsables y hacer de Elx una ciudad más resiliente y amable, como estamos materializando.”, ha concluido Esther Díez.