| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ayuntamiento de Elche ratifica su apoyo al Camp d’Elx presentando alegaciones contra la merma de recursos del Tajo
El Ayuntamiento de Elche ratifica su apoyo al Camp d’Elx presentando alegaciones contra la merma de recursos del Tajo

El alcalde socialista de Elche alega por la merma del trasvase de su ministra

El portavoz del equipo de gobierno ilicitano, Héctor Díez, aclara a Teresa Ribera que "el trasvase no es para llenar piscinas, es para vivir y garantizar el desarrollo de esta tierra"

| Redacción Elche Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche ha presentado las alegaciones que recogen el "rechazo" al aumento del caudal ecológico del Tajo por "mermar" el trasvase del Tajo-Segura, según ha informado la administración local en un comunicado.

El documento ha sido ratificado por la junta de gobierno y se ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Tajo en un gesto que "supone un frente común de colectivos de regantes y de ayuntamientos de la provincia en defensa de las aportaciones hídricas suficientes para la supervivencia del campo".

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, la decisión se ha llevado a cabo por una moción que ha presentado el alcalde, Carlos González (PSPV). El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha indicado que el aumento del caudal ecológico del Tajo "supondría una merma del 25% en los trasvases que llegan al sur de la provincia de Alicante".

"Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ilicitano se adhiere al contenido de las alegaciones realizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y ratifica su compromiso de respaldo al Camp d'Elx en defensa de los trasvases", ha añadido Díez en el comunicado.

El concejal ha insistido en que no se trata de unas alegaciones contra unos planteamientos "desde el punto de vista político", sino que se han unido ayuntamientos de todos los colores "para que el ministerio sepa que aquí, el trasvase Tajo-Segura no es para llenar piscinas, es para vivir y garantizar el desarrollo socioeconómico de esta tierra".

UN "DURO GOLPE"

El Ayuntamiento de Elche ha explicado que el proyecto del Ministerio contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de 6 m3/segundo a 9 m3/segundo, lo que supondría "un recorte de aproximadamente un 25% de los suministros hídricos enviados a los municipios del sur de la provincia de Alicante".

"En caso de llevarse a cabo este recorte, ello supondría un duro golpe para el campo ilicitano en términos de superficie cultivada, volumen de productos y empleo agrícola", ha añadido Díez.

En la misma línea, ha recordado que la presentación de estas alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo es consecuencia del acuerdo de consenso alcanzado hace una semana en la reunión de la Comisión Provincial del Agua, entre Generalitat, Diputación de Alicante, colectivos de regantes y asociaciones agrarias.

También están presentes en el órgano representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, universidades y seis Ayuntamientos de la provincia: Elche, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Villena y Orihuela.