| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Carlos González (III): “Los carriles bici no generan problemas de circulación"

La implantación de los carriles bici en Elche ha despertado un debate social entre quienes apuestan por la movilidad sostenible y quienes se resisten a ceder espacio del coche

| A. Maestre Edición Elche

Los carriles bici que el equipo de gobierno de Elche ha integrado en la ciudad han generado un intenso debate. Muchos ilicitanos se quejan de que se le ha quitado espacio al coche en una ciudad donde el transporte público no satisface la demanda de desplazamientos a polígonos y zonas comerciales.  

-En este tercer bloque de entrevista quiero hablar de un tema que está generando un gran debate social en la ciudad, que es la movilidad  

Los carriles bici están dando que hablar. Muchos ilicitanos se quejan del poco uso de los carriles y del trastorno que generan a los desplazamientos habituales... 

Pues yo creo que se ha calmado. Hay muchaS percepciones, y frente a las percepciones datos objetivos. La irrupción del carril bici en la ciudad genera un impacto visual, un impacto físico y un impacto de nuestras costumbres. Creo que ese impacto ya ha sido absorbido por parte de los ciudad.  

Otra cosa es que su uso todavía no es ni mucho menos el que deseamos. Por poner un ejemplo, en el ferrocarril, en el siglo XIX, la gente no subía de primeras. Hubo un proceso de adaptación paulatina. Hay que darnos un tiempo, porque lleva cierto tiempo cambiar nuestros usos en torno a la Comunidad.  

Yo no percibo graves problemas de circulación ni grandes retrasos. Algunos conductores han cambiado sus hábitos y creo que en este momento estamos en un momento de cambio de hábitos. 

No es algo de Elche, esto está pasando en todas las Ciudades medias y grandes europeas, porque es un problema de eficiencia energética, de lucha contra el cambio climático. 

-Es una obligación de las administraciones, y en especial de las administraciones locales, difundir hábitos saludables entre la población. Usted lo hace porque da ejemplo, saliendo a correr en las pruebas deportivas que se organizan en la ciudad.  

También lo hace con el debate en las redes sociales, porque usted participa mucho y contesta a quien le pregunta. 

Al hilo de la movilidad, en las pedanías le reprochan falta de atención y pocas inversiones en movilidad y en transporte urbano... 

La importancia de las redes sociales en una ciudad como la nuestra es crucial. A mí me gusta hablar con los ciudadanos, me gusta en primer lugar escuchar. Tener la oportunidad de dialogar y las redes sociales son una buena oportunidad, porque es muy difícil en una ciudad tan grande hablar presencialmente con todo el mundo. 

Así que las redes sociales te dan la oportunidad de escuchar y de hablar y de tomarle el pulso a la ciudad. Por eso soy activo en las redes sociales. 

-¿Y en relación con las pedanías?  

Soy consciente de que hay un cierto malestar. En algunas pedanías en concreto reclaman más inversión, más equipamientos, transporte público y más servicios. Nosotros frente a esa realidad -que la percibimos- hemos hecho un diagnóstico de las necesidades. Hemos hablado con los pedáneos, con los colectivos y hemos puesto en marcha el Plan Cuatrienal de Inversión en Pedanías, un plan integral en el que analizamos la realidad y las necesidades de todas las pedanías. 

Nos hemos propuesto en cuatro años llevar a cabo un conjunto de inversiones que intentan acometer las necesidades y priorizarlas en materia de equipamientos, colectivos, infraestructuras deportivas, infraestructuras educativas, sanitarias, mejora de servicios públicos, etc. 

Este plan representa una inversión cercana a los 38 millones de euros y estamos ejecutándolo desde el año 2019 hasta el año 2023. Yo creo que en este momento estamos en el 70% de ejecución. 

En este plan está la ampliación del Colegio a las vallas, el Colegio público de Torrellano, el Colegio Público Rodolfo Tomás Samper, en el Altet, instalaciones deportivas, reforma de las instalaciones deportivas de la Marina, de la Hoya, del El Altet, etcétera, etcétera. O 

Acabamos aprobar dos millones de euros para mejorar el transporte público. No es la solución definitiva, pero es un paso más para mejorar el transporte colectivo. Hemos creado la Unidad Rural de la Policía Local, un instrumento específico para mejorar la seguridad en las pedanías, que significa una inversión de medio millón de euros anualmente. 

-Carlos González. alcalde de Elche, muchas gracias por su atención y por su tiempo 

Para mí es un auténtico placer disponer de una oportunidad para poder contestar a todas las preguntas que, en definitiva, son las preguntas que se hacen los ciudadanos.