| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachando con el ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachando con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Insolación... El levante español con cielos despejados

Nos movemos con muchas restricciones. Los que viajamos hemos de tener en cuenta que la hostelería está cerrada, mientras las ‘fiestas ilegales’ siguen celebrándose, no doy crédito

| Sergio Morales Edición Elche

Buenos días, llega un nuevo viernes tras una semana que tiende a la calma y a cierta normalidad, tras tanta alteración, incluida la climática.

Ayer fue un día curioso, me ha llegado desde distintos orígenes aquello de que era un día especial, pues era el día 21 del año 21 del siglo 21, y a las 21:21:21 h. podría ser el momento singular. Bueno, pues más allá de que el número "21" se repetía, no existió nada que hiciera que el momento tuviera más interés. Sin duda despertó la expectativa de los seguidores de ‘Cuarto milenio’. Yo no creo en estas cosas de ‘alineamiento de constelaciones, planetas o números’, por llamarlo de algún modo. 

En lo que sí creo es en  ‘Salvadorilla’, que sigue siendo noticia por dos razones. Primero porque su llegada a la política catalana -si es que alguna vez se fue de ella- ha catapultado al PSC a los primeros puestos. Según Tezanos y las estadísticas del ‘CIS CAMPEADOR’, el PSC, sería el partido más votado en estas elecciones catalanas. Segundo porque en su explicación sobre la reticencia a modificar el toque de queda, deja claro que "las Comunidades tienen suficientes herramientas para controlar la situación". Dicho de otro modo, pase lo que pase, los culpables son las Autonomías, aunque él no dé paso a las peticiones de éstas.

Si ‘Salvadorilla’ admite que se modifique el toque de queda, Cataluña lo puede poner a una hora que dificulte la celebración de las elecciones el 14 de febrero

Y ustedes se preguntarán ¿por qué? Pues todo tiene una respuesta, que aún va más allá. Realmente, lo que sucede, es que si ‘Salvadorilla’ admite que se modifique el toque de queda, Cataluña lo puede poner a una hora que dificulte la celebración de las elecciones el 14 de febrero, lo que haría que se tuvieran que  trasladar a otra fecha y así se perdería el ‘efecto Illa’, que tanto busca el PSC. ¿A que ahora todo tiene más sentido? Ahora canten conmigo: ¡Illa, Illa, Illa, Illa maravilla! Bueno este arranque me viene del fútbol.

En la vida diaria nos movemos con muchas restricciones. Los que viajamos para realizar nuestro trabajo hemos de tener en cuenta que, en algunas Comunidades, como la Valenciana, la hostelería está cerrada. Nuestros cuerpos lo agradecerán, pues el ayuno, de vez en cuando, es sanador y hasta adelgazador.

Las ‘fiestas ilegales’ siguen celebrándose, no doy crédito a tanta irresponsabilidad. En algún caso he oído a algún médico decir que deberíamos llevar a los que se saltan las normas a pasar un rato en la UCI, viendo cómo están los enfermos. Yo creo que ni aun así conseguiríamos la conciencia de quien no la tiene.

Hoy sabemos que las Comunidades Autónomas deben abastecerse de jeringuillas por sus propios medios, ya que Sanidad decidió en septiembre que se suspendieran los contratos de compras de las mismas, para dejar que cada Comunidad hiciera lo que pudiera. Esto ha supuesto que unas Comunidades tengan un tipo de jeringuillas que aprovechan al máximo cada unidad de vacuna, pudiendo vacunar hasta seis personas y otras obtienen menos resultados porque las jeringuillas con las que cuentan son menos precisas. En fin, cosas del mundo sanitario, que tienen una gran repercusión final. 

El Consejo General del Poder Judicial sigue ‘a la gresca’ con el Gobierno, porque preparan un cambio importante en la legislación para quitarles independencia

Usted -como yo- se preguntará cuándo le toca esto de la vacuna, no vaya a ser cosa que salgamos en la tele porque nos vacunaron cuando todavía no nos tocaba, como ha sucedido con varios políticos. Bueno pues esté tranquilo o tranquila, porque las Comunidades van informando, a través de distintos medios, de qué población va siendo vacunada. ¿Qué le parece la posición de unos y otros políticos? ¿Ve usted razonable que dimitan en mitad de esta crisis sanitaria? ¿A rey muerto rey puesto?

El Consejo General del Poder Judicial sigue ‘a la gresca’ con el Gobierno, porque éste sigue preparando un cambio importante en la legislación para quitar independencia al primero, a pesar de las advertencias de Bruselas y el PP, sigue ‘mirando’. Me da que esta jugada no va a salir bien a nadie.

En lo internacional, EEUU se calmó, el nuevo presidente hace deporte todos los días y su vicepresidenta está atenta a cualquier mareo que le pueda dar al recién llegado, para garantizar la estabilidad en el país. En Europa todos esperando la vuelta de EEUU a la OMS, al acuerdo de París, a los acuerdos de la OTAN, etc., porque en todos ellos EEUU es una pieza clave y de todos se había descolgado Trump.

Con temperaturas de  20º en el Levante español, nos acercamos a un fin de semana soleado, en el que les sugiero naturaleza y lecturas que les permitan evadirse de la tensión de la semana. Esto únanlo a estar con la persona a la que aman y se convertirá en el ‘Paraíso’.

FELIZ VIERNES, FELIZ FIN DE SEMANA

"Amar es un estado de ánimo que no conoce obstáculos en sus retos" (Sergio Morales)