| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Elche pedirá al Gobierno cambiar de CE disminuido por ‘persona con discapacidad'

El alcalde Carlos González anuncia que va a presentar en el próximo Pleno una moción pidiendo a las Cortes una reforma exprés del texto constitucional para eliminar el término 'disminuido'

| D. callejas Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado la presentación de una moción en la que se solicita que en el artículo 49 de la Constitución Española se elimine el término disminuido y se sustituya por persona con discapacidad.

Así lo ha anunciado hoy en el transcurso del acto organizado por el Ayuntamiento y las 35 asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Discapacidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

 

El alcalde, junto con el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha visitado cada una de las mesas informativas de las 25 asociaciones que han participado en este evento. Junto al regidor y a Valera han asistido al acto los ediles Vicente Alberola, María José Martínez, Esther Díez, Felip Sànchez y Ana Arabid, así como miembros de la Corporación Municipal.

“El artículo 49 de la Constitución, que es de 1978, todavía habla de disminuidos. Todos los colectivos sociales de nuestro país han reclamado a las formaciones políticas la reforma urgente que se sustituya el concepto disminuido por el de discapacidad y cuentan con nuestro más firme apoyo. Por ello, vamos a presentar una moción al Pleno para que se elimine un término que resta dignidad a las personas con algún tipo de discapacidad con una reforma de la Constitución exprés”, ha declarado el alcalde.

 

Elche se suma así las reivindicaciones de las personas con discapacidad y a su lucha por lograr la igualdad de oportunidades en el 30 aniversario del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Una efeméride para defender la visibilidad, la vitalidad, el protagonismo y el ser uno mismo. Por una accesibilidad y una inclusión plena en todos los ámbitos de la vida, tal y como ha manifestado Mariano Valera.

Tal y como se ha expuesto en el manifiesto leído por Juana María Sánchez, presidenta de la Asociación Arte, Cultura y Ocio, una de las prioridades de actuación es “adoptar medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social”, así pues, “una de las metas hasta 2030 es mejorar la salud y la calidad de vida de los grupos en situación de especial vulnerabilidad como son las personas con discapacidad”.

Junto a la lectura del manifiesto, hoy se han desarrollado en La Glorieta meses informativas y talleres a cargo de las entidades participantes en esta jornada reivindicativa.

Cabe recordar que las actividades finalizarán el 12 de diciembre con la celebración en el Centro de Congresos de la VI Jornada de Discapacidad, Cultura y Ocio, que contará con una actuación de la Asociación Artes, Cultura y Ocio.